LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - OCTAVA PARTE: LA BATALLA DEL ATLÁNTICO HASTA LOS PRIMEROS MESES DE 1941 (continuación)

27.01.2013 20:54

 

En Noruega y sobre todo en Francia se instalaron bases de submarinos. Su construcción (de hormigón) era sólida y eran casi invulnerables a las bombas aliadas. Las bases servían para la protección de las naves alemanas y en su interior se podían realizar tareas de mantenimiento y reparación, a salvo de los bombardeos aliados.

 

Los aliados lo intentaron todo contra las poderosas estructuras de estas bases, pero casi nunca lograron provocarles daños apreciables. Su blindaje se reforzó de forma tal que ni las bombas Tallboy (de 5 toneladas) ni las Grand Slam (de 10 toneladas) lograban destruirlas. Estas bases contaban además con una poderosa defensa aérea, compuesta por numerosas baterías antiaéreas de diversos calibres.

 

En Francia hubo cinco localidades donde se construyeron bases de submarinos. 

 

La base de Lorient, por ejemplo, contaba con 200 cañones de 20 mm y numerosas baterías de 75 mm, 88 mm, 105 mm y 128 mm. Su actividad como base de submarinos comenzó con la invasión de Francia en el año 1940, en el puerto de pesca. Inicialmente la reparación de los submarinos se efectuaba a cielo abierto, sobre el terreno.


Por fin a finales del año 1940, la organización TODT creó una célula en Lorient, encargada de buscar un sitio adecuado para construir una base de submarinos destinada a reparar y aprovisionar a la flota de submarinos del Atlántico. El lugar elegido fue Keroman, en las afueras de Lorient, en una superficie de 20 hectáreas. Keroman constaba de tres edificaciones de hormigón armado. Los trabajos se desarrollaron entre 1941 y 1943, aunque hay algunas discrepancias sobre la fecha de finalización del tercer bloque.


Otra de las bases de los U-Boote estaba ubicada en Brest. Debido a su ubicación estratégica, la Kriegsmarine comenzó a utilizar las instalaciones del puerto de Brest a principios de agosto de 1940. El puerto fue restaurado rápidamente a pleno funcionamiento y en 1941 se convirtió en la base de la 1 ª y 9 ª flotillas de submarinos.

 

La base de submarinos de Saint-Nazaire fue construida entre 1941 y 1942 por más de 4.600 trabajadores de la "Organización Todt". La construcción de la base insumió más de 313.000 metros cúbicos de hormigón. El búnker podía acomodar los grandes sumergibles tipo XXI.

 

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Saint-Nazaire era uno de los mayores puertos franceses sobre el Atlántico propiamente dicho. El primer submarino alemán en llegar al puerto de la ciudad fue el U-46 de la 7ª Flotilla de U-Boote. Lo hizo el 29 de septiembre de 1940.

 

La Rochelle fue la base de operaciones de la 3ª Flotilla.

 

El puerto de Burdeos fue utilizado por la Kriegsmarine desde junio de 1940.

 

El año 1940 fue terrible para los aliados en general y los británicos en particular. A lo largo de ese año los U-Boote había logrado hundir un promedio de casi 400.000 toneladas mensuales. A eso deben sumársele los hundimientos por unidades de superficie, aviones y minas. El período comprendido entre junio de 1940 y marzo de 1941 fue llamado por los alemanes como “los tiempos felices”.