LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - QUINTA PARTE: LOS MEDIOS DE DETECCIÓN ANTISUBMARINOS (continuación)

16.01.2013 10:37

 

El ASDIC (parte II)

 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología británica del ASDIC fue transferida gratuitamente a los Estados Unidos. La investigación sobre el ASDIC y el sonido bajo el agua se amplió en el Reino Unido y en los EEUU. Se desarrollaron muchos nuevos tipos de detección por sonido de uso militar, entre ellos las sonoboyas, en 1944.

 

En los países del Eje, sobre todo en Alemania, también se había llevado a cabo diferentes trabajos sobre el sonar, lo que incluyó el uso de contramedidas.

 

Durante la década de 1930 ingenieros norteamericanos desarrollaron su propia tecnología de detección de sonidos bajo el agua y se realizaron importantes descubrimientos, como las termoclinas, que ayudarían a su futuro desarrollo. Los estadounidenses comenzaron a utilizar el término SONAR para sus sistemas, nombre que luego se generalizó, desplazando al de ASDIC.

 

El Huff-Duff

 

Un radiogoniómetro es un sistema electrónico capaz de determinar la dirección de procedencia de una señal de radio. En 1940 entró en uso un sistema de localización de submarinos denominado Huff-Duff. Huff-Duff era la abreviatura con que se conocía al sistema High Frecuency Direction Finding  o sistema de Radio Detección de Alta Frecuencia. El Huff-Duff era un sistema de alerta temprana capaz de localizar submarinos mediante el uso de radiogoniómetros. La detección se producía cuando los U-Boote emergían para radiar.

 

El radar

 

El radar revolucionó la lucha antisubmarina, especialmente los pequeños equipos instalados a bordo de los aviones. El radar más eficaz fue el centimétrico, que comenzó a usarse a principios de 1940. Era capaz de detectar a un submarino navegando en superficie  desde veinte millas, un snorkel a tres y un periscopio a una milla.