LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - SEGUNDA PARTE: LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación III)

05.01.2013 08:24

 

Los tipo XXIII

 

Los tipo XXII son probablemente los menos conocidos de todos los submarinos alemanes que llegaron a estar operativos durante la IIGM. Fueron, sin embargo, uno de los mejores diseños realizados. 

Estos submarinos fueron pequeños submarinos costeros diseñados para operar en las aguas poco profundas del Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Las aguas de los mismos era peligrosas para los grandes submarinos del tipo XXI. Eran tan pequeños que sólo podía transportar dos torpedos, que eran cargados externamente.

 

Al igual que los mucho más grandes tipo XXI, eran capaces de permanecer sumergidos casi todo el tiempo y eran más rápidos que todos los diseños anteriores a nivel mundial, debido a la mejora de sus formas hidrodinámicas, las baterías con mayor capacidad y el snorkel. El snorkel les permitía utilizar los motores diésel en inmersión. Junto con los tipo XXI eran conocidos como "Elektroboote". Al igual que los tipo XXI eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la ya mencionada forma hidrodinámica de su casco

 

Tal como sus “hermanos mayores”, los tipo XXIII fueron diseñados para ser construido en secciones, con diferentes partes que habrían de ser construidas por distintos contratistas. Sin embargo, la falta de materiales y la ofensiva de bombardeos aliada contribuyeron a que finalmente la construcción de estos submarinos tipo XXIII se concentrara en dos astilleros.

 
Estaban diseñados para operaciones de patrulla de corta duración. Su motor diesel era de potencia relativamente modesta, 630 hp, pero como en los tipo XXI la capacidad de sus baterías mejoradas y el uso del Snorkel hacían posible la navegación sumergida por largos periodos de tiempo. Su tiempo de inmersión era muy corto, de sólo nueve segundos. Otra de las innovaciones de los tipo XXIII consistía en que fueron los primeros U-Boote operativos en los que los torpedos eran disparados con su propia propulsión, en lugar de utilizar una carga de aire comprimido. 

 

Su desplazamiento en inmersión era de 275 toneladas; tenían 34,68 m de eslora y 3 m de manga y poseían 2 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm y podían cargar 2 torpedos. Tenían una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergidos.  

 

El primer Tipo XXIII el 17 de Abril de 1944. Un total de 62 unidades llegaron a entrar en servicio antes del final de la guerra. Tan sólo 6 tuvieron la oportunidad de realizar patrullas de combate, aunque algunos historiadores militares discrepan con este dato y elevan ese número a un mínimo de diez, afirmando que hundieron cinco mercantes aliados. El U-2336 logró hundir dos barcos enemigos los cargueros Sneland y Avondale Park. Fueron los últimos barcos hundidos por un U-Boote en la IIGM.