LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - SEGUNDA PARTE: LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación IV)

07.01.2013 04:08

 

Los tipo XB

 

La lista de submarinos alemanes no se agota con los descriptos. Hubo más modelos e incluso proyectos inconclusos que no son del interés a los fines de este estudio, pero pueden serlo para aquellos que gustan de la historia militar. Queremos agregar datos de un modelo más, con lo que cerramos la lista de tipos descriptos en este trabajo.

 

El empleo de minas marítimas durante la IIGM fue importante. Las primeras minas estaban diseñadas para ser lanzadas a través de los tubos lanzatorpedos, pero, además de las limitaciones propias del diseño de estas armas, reducían el número de torpedos que se podían transportar.

 

Esas minas tenían además otra limitación, estaban desarrolladas para ser desplegadas a una profundidad máxima de 20 metros. Por eso se decidió desarrollar un nuevo tipo de mina que pudiera ser anclada, la Sondermine A. Por sus características no podía ser lanzada desde un tubo lanzatorpedos, por lo que se desarrolló un nuevo tipo de submarino, que terminó siendo el XB.
 

Con un desplazamiento sumergido de 2.177 toneladas y una longitud de 89.38 metros, los ocho minadores Tipo XB fueron los submarinos más grandes que usó la Kriegsmarine durante la guerra.

 

El primer submarino XB llegó a Francia en mayo de 1942, pero no pudo ser usado como minador por un retraso en la entrega de las minas SMA. Hasta que las minas estuvieron disponibles, los XB fueron usados como buques de reaprovisionamiento, debido a su gran tamaño.
 

Los XB disponían de un casco doble. Su armamento estaba formado por dos tubos lanzatorpedos de 53,3 cm. Originalmente el armamento incluía una pieza de 105 mm en cubierta, y una de 37 mm y otra de 20 mm en la torre. Para 1944 el cañón de 105 mm había sido retirado y se dispuso de un cañón de 37 mm y dos cañones gemelos de 20 mm. Cargaban 15 torpedos y 66 Sondermine A.