LA CLASE ECHO DE LA ROYAL NAVY

20.08.2012 09:23

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los buques oceanográficos multipropósito de la clase Echo. Hoy queremos presentar resumidamente las características de los mismos.

 

La clase Echo de la Royal Navy consta de dos unidades, el HMS Echo y el HMS Enterprise, que forman parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Esta flotilla es un grupo heterogéneo de buque que estudian las aguas del mundo, en una tarea que la Marina Real viene llevando a cabo desde hace siglos.

 

El HMS Echo fue botado en marzo del 2002 y fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de investigación - incluido el apoyo a las operaciones submarinas y anfibias - a través de la colección de datos oceanográficos y batimétricos, incluyendo mediciones de salinidad y fenómenos acústicos. Fue el primer buque de la Marina Real en utilizar propulsores azimutales.

 

Capaz de reunir una serie de datos hidrográficos y oceanográficos de utilidad militar, debido a sus características de buque multipropósito también está equipado para apoyar la guerra de minas y operaciones anfibias. Para asegurarse de que pueda operar en cualquier entorno, posee armamento. Éste consiste en cuatro ametralladoras de uso general, dos ametralladoras Minigun y uno o dos cañones GAMBO de 20 mm. También puede y suele llevar un pequeño destacamento de Royal Marines.

 

El Echo HMS cuenta con una embarcación de motor, la Pathfinder, capaz de operar de forma independiente en apoyo de un pequeño grupo de estudios, que puede trabajar y vivir en tierra para realizar diversos relevamientos.

 

El HMS Enterprise fue botado el 2 de mayo del 2002. Al igual que su buque gemelo posee una embarcación de motor, la Pioneer, capaz de operar de manera independiente. El Enterprise es el segundo buque de la Royal Navy en usar propulsores azimutales y su armamento es semejante al del HMS Echo. Al igual que su gemelo es capaz de funcionar como  plataforma de un equipo de comando de lucha contra minas marítimas.

 

Ambos buques tienen un desplazamiento de casi 3.500 toneladas y una longitud de 90,6 metros. Están dotados de una ecosonda monohaz, ecosonda de haces múltiples, sonar de barrido lateral, sondas y sensores oceanográficos y equipo de muestreo, entre otros.