LA DEBILIDAD MILITAR ESTADOUNIDENSE ES MUY GRAVE

29.10.2021 10:35
 
Terminada la Guerra Fría, los Estados Unidos creyeron que la habían ganado. Se dedicaron a una exagerada guerra contra el terrorismo internacional y descuidaron sus capacidades para una entre países. No comprendieron que el mundo había cambiado no sólo en lo político sino también en su forma de hacer la guerra. Este mes trascendió que en agosto China probó un misil hipersónico que completó una órbita terrestre antes de caer a unos 30 kilómetros del blanco previsto. Alguien podrá creer que no hay peligro, que después de todo el proyectil impactó a algunas decenas de kilómetros del lugar predeterminado. No es así, el misil tiene capacidad nuclear, con eso el error en el lugar de impacto pierde mucha importancia. La Inteligencia estadounidense fue tomada totalmente por sorpresa. De hecho los chinos probaron dos misiles, no uno.
 
Los rusos están desarrollando y probando sus propios misiles hipersónicos. El Servicio de Investigación del Congreso estadounidense proporciona análisis políticos y legales a los comités y miembros de ambas Cámaras. El 9 de julio de este año presentó un informe sobre las armas hipersónicas, firmado por Kelley M. Sayler. Este experto en Tecnología Avanzada y Seguridad Global expuso los lentos avances norteamericanos en la materia, expresando su preocupación por la ventaja que llevan en este campo Rusia y China. Así y todo los EEUU fueron tomados por sorpresa.
 
Los misiles no son el único campo en el que los estadounidenses parecen haber quedado rezagados. En junio de este año, la filial estadounidense de una gigantesca empresa brasileña de procesamiento de carne anunció que había sido blanco de piratas informáticos, lo que la obligó a paralizar algunas operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. Una vocera de la Casa Blanca afirmó que el ataque con ransomware probablemente había sido llevado a cabo por una organización criminal que operaba desde Rusia. Esto sucedía apenas semanas después del ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline que produjo desabastecimiento de combustible en la costa este de los EEUU.
 
¿De qué sirve construir grandes cantidades de costosos cazabombarderos furtivos si un misil chino puede destruirlos en su propia base sin que los estadounidenses puedan detectarlo e interceptarlo? Ni siquiera hace falta recurrir a los misiles, los aparatos pueden ser hackeados. ¿De qué sirve tener gigantescos portaaviones si no pueden ser defendidos? No sabemos si los EEUU reaccionarán. Biden dice que su país defendería a Taiwán en caso de un ataque chino; su propia vocero, la Secretaría de Estado y la Secretaría de Defensa dieron a entender que tal vez sí, tal vez no. Para cuando alguien tome la decisión ya podría ser demasiado tarde. Además, si los chinos tienen la tecnología que tienen es gracias a que los demócratas les vendieron supercomputadoras e hicieron la vista gorda al espionaje industrial. Cuando el enemigo está del lado interno de las murallas no es fácil ganar una guerra.