LA DESTRUCCIÓN DEL SATÉLITE KOSMOS 1408: LA GUERRA FRÍA QUE NO VEMOS

26.11.2021 06:58
 
Hace algo más de una semana, el 15 de noviembre, Rusia lanzó un misil antisatélite que pocos minutos después destruyó el satélite ruso Kosmos 1408. El hecho causó un gran  revuelo y una nube de escombros que habría generado algún riesgo para la Estación Espacial Internacional; la Estación Espacial China y para otros satélites. Los rusos no son los primeros en hacer una prueba de este tipo. Los EEUU, China e India ya habían hecho lo propio anteriormente. Los rusos ya han lanzado algún satélite en cuyo interior había otro satélite que fue desplegado. El menor se acerca a los satélites estadounidenses - en particular los de espionaje - y los observa detenidamente. Si bien la función oficial de estos artefactos es la de inspeccionar los satélites propios, los satélites de Putin siguen a los estadounidenses para observar hacia donde apuntan. De hecho se sospecha que también podrían estar captando las comunicaciones de esos artefactos con la tierra y analizando otros parámetros del hardware espacial norteamericano. Si el satélite estadounidense cambia de órbita, el ruso también lo hace.
 
Hasta ahí no hay nada ilegal, de hecho los EEUU hacen lo mismo. El problema es que los satélites rusos parecen una especie de mamushkas, esas muñecas huecas que en su interior tienen otra de menor tamaño que también es hueca y contiene otra. Los norteamericanos se llevaron una sorpresa cuando, recientemente, el satélite que había sido desplegado por un satélite más grande se abrió y del mismo salió uno aún más pequeño. Era muy parecido a un cohete capaz de tomar velocidad e impactar contra artefacto orbitando alrededor de la tierra. En otras palabras los rusos no necesitan disparar misiles desde tierra para destruir satélites ajenos. Ya están en capacidad de destruirlos desde sus propios satélites.
 
El sistema antisatélite Nudol ya fue probado unas diez veces y no es el único sistema de su tipo que tienen los rusos. Según los expertos, los lanzamientos anteriores al que destruyó el Kosmos 1408 no fueron intentos fallidos, simplemente no se apuntó a nada. ¿Por qué ahora sí? Si realmente se puso en riesgo la Estación Espacial Internacional con dos astronautas rusos entre sus tripulantes, ¿por qué se los puso en peligro? Según un experto de la NASA, pasaron horas llamativamente largas desde que los EEUU supieron de la destrucción del Kosmos hasta que emitieron un comunicado. El experto dijo que algo que no vemos podría estar ocurriendo entre bambalinas. Muchos hablan de un mensaje ruso. Dada la delicada situación internacional, existen pocas dudas de que ese mensaje existió. La pregunta que por ahora muy pocos saben responder es para quién fue ese mensaje y qué decía. Algo es cierto; hay unos 5.500 satélites artificiales orbitando la tierra y no todos son empleados para fines nobles y pacíficos. Cientos de kilómetros por encima nuestro se está desarrollando una guerra espacial, por ahora fría. Rogamos que los hechos recientes no le hagan ganar temperatura.  
 
Artículo relacionado: