LA EMPRESA: ¿LAS AMISTADES DE OFICINA SON POSIBLES?

05.04.2019 14:41
 
Generalmente dedicamos muchas horas a trabajar, se convive más con los compañeros de oficina que con la propia familia. Siendo común que se generen dúos, inclusive parejas o grupos, que conlleven a un grado de empatía o amistad. En cierta medida esto puede ser positivo porque se trabaja en confianza y se crea un ambiente de compañerismo.
 
Con estas personas se crea una situación especial y por la confianza se puede empezar a contar temas personales e íntimos, inclusive detalles confidenciales de la empresa. También se pueden hacer comentarios sobre terceras personas que después se podrían malinterpretar y considerar como chismes.
 
Por lo arriba descrito y por la experiencia que he acumulado sé que es difícil crear lazos de amistad dentro del centro de trabajo, más aún cuando se trata de jefe y subalterno porque se puede ver minada la autoridad, igualmente entre colegas se genera competencia, celos e inclusive rivalidad por temas como ascensos o por simple competitividad laboral.
 
A menudo es aconsejable conservar cierta formalidad como la de tratarse mutuamente de usted, con más razón deberemos referirnos de ese modo a un jefe. Igualmente, entre los compañeros de trabajo es recomendable guardar cierta distancia, evitar ciertas infidencias y críticas ya que muchas veces se confunde empatía y cordialidad en el trabajo con amistad y se pierde la noción del límite.
 
Algunas instituciones militares hasta conservan el trato de "señor" entre camaradas, aún los del mismo rango. Pensémoslo bien, tiene sentido. Es más fácil perder el respeto a alguien a quien se tutea que a alguien a quien se trata de usted.
 
La amistad es algo muy lindo que nos sucede en la vida y que conlleva a cuidar valores y principios. Es una relación recíproca. El ámbito de la oficina puede no ser el más adecuado para generarla, pero si se diera hay que cultivarla con especial cuidado.
 
Nos daremos cuenta que hemos cultivado una verdadera amistad en la oficina, si alguno de nuestros compañeros se retira y la comunicación persiste y tienen lugar nuevos y cordiales encuentros. ¡Disfrutemos de lo que hemos sembrado!