LA EMPRESA: COMBATIENDO EL ESTRÉS LABORAL
18.02.2019 17:13
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido estrés causado por trabajo, es que la presión a veces no es fácil de manejar aun cuando nuestras tareas sean gratificantes. Existen momentos en los que esta tensión no se puede manejar de una manera adecuada y salta la preocupación que nos afecta directamente e inclusive a la organización a la que pertenecemos.
El estrés puede surgir por el bajo sueldo que se percibe, por el exceso de trabajo, por la poca oportunidad de crecer laboralmente, como también por las malas relaciones que se generan. Esto crea un mal ambiente y afecta la salud.
Es importante poder identificar las causas que generan el estrés laboral y poder darles alguna solución si es posible o conversarlo con el área encargada de bienestar de personal para que propicie alguna solución al respecto, ya que es probable que otros empleados estén pasando por lo mismo. La idea no es la queja por gusto, sino que la misma permita identificar la causa o el por qué el personal está padeciendo estas tensiones.
El empleador debería generar un ambiente de trabajo sano, una adecuada distribución de tareas, ofrecer pausas para tomar un refrigerio, respetar las vacaciones del personal y sus horas de descanso. Propiciar actividades recreativas fuera de la oficina que permitan integrar al personal, contribuirá a que los empleados se sientan cómodos y el jefe pueda conocer mejor a sus subordinados.
El descanso es muy importante, así como el relajo y distracción, en este sentido es bueno que después de culminada la jornada laboral se pueda apagar el celular y tomar un merecido momento de ocio, leyendo, escuchando música o simplemente compartiendo el tiempo con nuestros seres queridos.