LA EMPRESA: CUÁNDO Y CÓMO PEDIR UN PERMISO ESPECIAL

15.04.2019 12:55
 
Como trabajadores que formamos parte de una empresa y cumplimos un horario determinado podemos tener la necesidad de solicitar permisos, ya sea por salud, para realizar trámites personales, por viaje y otras razones. Son muchas las circunstancias que  podrían presentarse, incluso la necesidad de ausentarse por alguna emergencia familiar.
 
Cuando estos permisos puedan ser planificados será mejor solicitarlos con tiempo, de tal manera que la empresa pueda tomar los recaudos necesarios y el puesto no quede en abandono. Si el motivo de la ausencia es un hecho fortuito, es conveniente llamar al jefe inmediato o al área de recursos humanos, comunicando la tardanza o ausencia.
 
La salud es lo primero, por lo que no es conveniente ir a trabajar en malas condiciones. En estos casos también se debe comunicar el motivo de la ausencia. De ser el caso después de la visita al médico se podría solicitar un certificado para justificar la falta o retraso. Hay países donde la propia empresa  envía a un profesional a constatar el problema de salud y a determinar el tiempo de licencia.
 
Es muy probable que algún tipo de ausencia o permiso no sean remunerados, eso dependerá de los motivos de la falta al trabajo, de la posibilidad de demostrar que las causas de la ausencia eran reales y justificadas, de la normativa legal vigente en cada país y a veces del criterio del empleador. 
 
A veces, si hablamos con nuestros jefes, el tiempo de ausencia puede ser compensado entrando a trabajar más temprano o saliendo más tarde. A veces los días que pedimos pueden ser tomados a cuenta de las vacaciones. Con buena voluntad y comprensión de ambas partes nuestra vida laboral puede se más agradable.