LA EMPRESA: EL COMPLICADO DE LA OFICINA

08.04.2019 14:18
 
La convivencia en la oficina da lugar a la formación de grupos y a la generación de empatía unos con otros, la idea es trabajar en equipo y llevarse bien. Muy a menudo dentro de estos grupos existe una persona un tanto complicada, que compromete el bienestar emocional y a veces hasta el psicológico de los miembros del equipo. Inicialmente convendrá tratar a esa persona con comprensión y paciencia. Podría simplemente estar pasando por una mala etapa de su vida. Si su actitud no cambia podríamos encontrarnos ante un problema más grave. Podríamos estar en presencia de una persona con rasgos muy marcados de personalidad o de "malos hábitos" como falta de empatía; egocentrismo; manipulación; frialdad, mendacidad; necesidad extrema de seducción; sadismo y/o propósito de consecución de objetivos a cualquier precio. También podríamos en presencia de un psicópata liso y llano.
 
El trabajo en la oficina se complica mucho si reconocemos este tipo de personas en alguno de nuestros compañeros y más aún si se trata de un jefe. Si identificamos a alguien con estos rasgos lo recomendable es ceñirnos a conversaciones estrictamente de trabajo, tratar de no intimar y de no ser amigos, porque ante la primera oportunidad podría tratar de sacar algún tipo de ventaja. En el caso de algún inconveniente con el sujeto complicado no es buena idea enfrentarlo porque será en vano, hará de todo para salir airoso. 
 
Me tocó trabajar con un gerente que echaba la culpa a otros por desaciertos del equipo que lideraba, después humillaba a cada uno y empezó a despedirlos. Hacía quedar mal a los trabajadores ante los ejecutivos de la empresa sin mayor motivo. Era impresionante como podía sonreír de una manera pícara y cambiaba a los pocos minutos. Sin bien lo descrito suena exagerado este comportamiento era parte de la cotidianeidad de la oficina.
 
En todos estos casos es recomendable ser prudentes y ser bien profesionales, si la paciencia y un buen consejo no sirven convendrá presentar el caso a recursos humanos que deberá tomar las medidas del caso.