LA EMPRESA: LOS CERTIFICADOS DE TRABAJO

16.03.2018 20:19
 
He sido testigo de la molestia que causó recibir un certificado de trabajo, la interesada decía que era un documento muy simple ya que sólo contenía los nombres y el período en el que laboró en la empresa. Lo cierto es que para una futura contratación algunos empleadores exigen sustentar no sólo los períodos trabajados sino también su experiencia y los puestos para los que ha sido contratado.
 
Está claro que en Perú el empleador está obligado a entregar un certificado laboral al personal cesado dentro de las 48 horas de terminada la relación laboral pero no está en la obligación de describir el puesto desempeñado ni su rendimiento y comportamiento. Sin embargo, el interesado podría solicitar un certificado más detallado y su pedido podría ser evaluado por el área de Recursos Humanos que si lo considera pertinente lo puede entregar, más aún cuando la persona que ha dejado de laborar a la empresa ha prestado servicios desempeñando un buen cargo.
 
Un certificado de trabajo no es determinante para conseguir un nuevo empleo, es una referencia que sumada a otros certificados, experiencia comprobada y una buena entrevista de trabajo podría abrir nuevas posibilidades y permitir estar frente a un nuevo empleador. Nada cuesta hacerle ese favor a un trabajador que se esmeró por cumplir con la empresa.