LA EMPRESA: MANEJO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

26.03.2019 11:50
 
Estamos en una época en que por el uso de los teléfonos inteligentes podemos compartir aspectos personales de nuestra vida, inclusive nuestra localización y fotos instantáneas. No emitiremos opinión sobre el punto. Sin embargo en lo que se refiere a temas de la oficina, debemos guardar estricta prudencia y confidencialidad.
 
En cada área se genera información que se deberá manejar con reserva, independientemente o no a que haya un contrato de confidencialidad. Cuanto más sensible sea la información que se maneja, mayor deberá ser la discreción. Se deben proteger los datos del personal, las planillas de sueldos, datos contables y financieros en general, proyectos, información del negocio como formulaciones, recetas y procesos.
 
En la oficina convendría tener un lugar privado para efectuar reuniones formales y conversaciones telefónicas donde se traten temas de mucha importancia.
 
Se debe tener especial cuidado para que el personal proteja sus artefactos electrónicos con contraseñas seguras. La información importante del disco rígido y otros debería ser incriptada. Aun mayor cuidado se deberá tener con los dispositivos portátiles como computadoras portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y llaves de memoria. Convendrá no guardar datos relevantes de la firma en los mismos. Si alguien renuncia o es despedido, deberá devolver los dispositivos que pertenezcan a la empresa e inmediatamente se deberán bloquear las cuentas y accesos a información en línea.
 
Es conveniente que el personal reciba información al menos básica sobre seguridad informática.
 
Imprimir lo estrictamente necesario. La documentación cualquier sea el tipo de soporte que esté guardada deberá ser protegida bajo llave y cuando se la descarté deberá ser destruida. Los temas confidenciales tendrán que ser tratados de manera personal.
 
Más que seguir detallando procedimientos seguros que deberán ser claramente establecidos por la empresa, recomendamos apelar siempre a la prudencia y sentido común.