LA EMPRESA: RADIOS, BOCINAS Y OTROS RUIDOS

28.03.2019 11:21
 
Hay ruidos que por lo general no ponen en riesgo nuestra salud auditiva pero si generan una gran molestia y nos hacen perder la concentración. Inclusive el sonido provocado por una conversación puede desconcentrar. Trabajar en un ambiente silencioso mejora nuestra capacidad de abstraernos y de culminar nuestras tareas.
 
El trabajo de oficina requiere de privacidad y concentración y muchas veces las mismas se ven alteradas por ruidos externos producidos por obras en construcción, maquinaria, vehículos, bocinas y otros. También molesta el ruido de teléfonos, el tecleo de los computadores, las conversaciones en voz alta, música, en fin toda actividad interna de los mismos colegas.
 
Las empresas industriales que generan ruido por funcionamiento de sus maquinarias entregan a su personal  protectores auditivos, cascos y tienen ambientes con paneles de absorción sonora. Sin embargo, se da poca importancia a las oficinas que generan ruido con su propia carga de personal. 
 
Debe tenerse en cuenta el número de personas por cada ambiente. Como cada empleado utiliza para su trabajo una PC, un celular, teléfono fijo y otros es necesario que se le asigne un espacio adecuado.
 
Hay que disponer de manera adecuada los equipos como servidores, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y tener el cuidado de que no vibren. Una sala de reuniones es necesaria para las conversaciones de grupos y temas delicados que puedan dar lugar a intercambios de opinión en voz alta.
 
A veces es necesario hablar con el personal para que regule  el volumen de las campanillas de sus teléfonos fijos y alarmas de los sintetizadores electrónicos de sonido de sus celulares. Lo mismo es válido para aparatos de radio; si bien la música es linda en un volumen alto puede perturbar el normal desarrollo de las tareas. En este caso sería mejor contar con música funcional.
 
El trabajo de por si requiere de nuestro mejor esfuerzo y los ruidos molestos no contribuyen a hacerlo en un ambiente distendido.