LA ESTRATAGEMA RUSA
15.02.2022 07:23
Informes de Inteligencia estadounidense afirmaban que probablemente Rusia atacaría Ucrania mañana, 16 de febrero. Ahora diversas fuentes rusas afirman que algunas tropas comenzaron a replegarse hacia sus bases. Los ucranianos cantan victoria. Posiblemente el optimismo sea prematuro. En Bielorrusia los ejercicios siguen y de hecho cobran cada vez más intensidad. Ahí hay una cantidad abundante de tropas y material ruso: aviones de combate; aviones y helicópteros de ataque; muchos misiles antiaéreos de largo alcance; tanques y otro material. Si el principal objetivo de Putin es Kiev, como decía la Inteligencia occidental, entonces nada cambió. De hecho no hay evidencia de un repliegue ruso, hasta el lunes las imágenes satelitales mostraban todo lo contrario.
Todo lo que hay sobre un retorno a las bases son imágenes provenientes de fuentes rusas. Son fotos y videos de la vuelta a sus bases de material y tropas estacionadas en Crimea. Un ataque desde el sur sería complejo porque involucraría desembarcos (en los que los rusos tienen poca experiencia) y operaciones aerotransportadas cuando las ucranianos ya recibieron misiles antiaéreos portátiles que podrían dificultar tales asaltos aéreos. Algunas de las tropas del Kremlin que emprendieron la "retirada" harían marchas, es decir cubrirían parte del regreso a pie. ¿Qué tan lejos llegarán en uno o dos días? El optimismo ucraniano nos parece extremadamente prematuro. Cualquier ataque terrestre estaría precedido por intensos bombardeos aéreos y lanzamiento de misiles. ¿Qué diferencia hace el regreso de algunos soldados y algo de equipo terrestre? Los rusos son conocidos como muy hábiles en el arte del engaño. Éste ni siquiera es uno muy elaborado.

Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania - Foto: Eduard Kryzhanivsky, fotógrafo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed
"Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando", expresó a la prensa el Ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba. Es un hombre joven, de 40 años, también suena ingenuo, demasiado para el cargo que ocupa. Dudamos que tenga información precisa de los que está pasando por la cabeza de Putin. Si el gobierno ucraniano va a basar sus decisiones en lo que informa el gobierno ruso y no en fuentes más confiables, su país está perdido. Kuleba al menos debería leer la información completa. Los rusos y sus aliados bielorrusos están por comenzar ejercicios con fuego real en el norte. Moscú también avanzan en el reconocimiento de las dos repúblicas separatistas del Donbás. Tal vez el Kremlin realmente haya ordenado una retirada parcial. Consideramos que los soldados rusos no retrocederán mucho. En cualquier momento los convoyes podrían girar 180 grados y poner rumbo a la frontera para no detenerse.