LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOQUINTA PARTE: EL EXPANISONISMO JAPONÉS Y EL ATAQUE A PEARL HARBOR (continuación V)

09.07.2013 18:33

 

Simultáneamente con el inicio de la invasión de Tailandia en el norte, los japoneses iniciaron acciones anfibias en las playas de Kota Bharu, Malasia, más al sur. El ataque a Kota Bharu comenzó el 8 de diciembre a las 00:45 hora local. Eso significa que en Pearl Harbor aún no habían caído las primeras bombas. A su vez, a las 4 de la madrugada tiempo local, Singapur fue bombardeada por primera vez en su historia.

 

Cuando Japón comenzó a dar a las primeras señales concretas de sus intenciones expansionistas, los británicos se mostraron preocupados por su principal base en la región, Singapur. Su caída significaría la pérdida del control que ejercían sobre el océano Índico. Una de las medidas tomadas por el almirantazgo británico fue enviar allí una poderosa fuerza naval a fin de intentar disuadir a los japoneses de expandirse hacia Indochina. De ese modo, a principios de 1941, Singapur era la principal base de la Eastern Fleet o Flota Oriental británica.

 

La Flota Oriental era comandada por el almirante Thomas Philips y su núcleo era la así denominada Fuerza Z. La misma contaba con el acorazado Prince of Wales, el crucero de batalla Repulse, tres cruceros más y media docena de destructores. Tendría que habérseles unido el portaaviones Indomitable, pero sufrió una avería y se encontraba en reparaciones en Estados Unidos.

 

Estaba previsto que en caso de una guerra con Japón, la Eastern Fleet debía recibir el apoyo de ocho acorazados estadounidenses. En esos momentos los mismos ardían en Pearl Harbor. Pronto el Prince of Wales y el Repulse correrían una suerte similar. El Pacífico quedaría a merced de la flota imperial japonesa.