LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOQUINTA PARTE: EL EXPANISONISMO JAPONÉS Y EL ATAQUE A PEARL HARBOR (continuación VII)

16.07.2013 16:44

 

La colonia británica de Birmania (actualmente Myanmar) era un objetivo estratégico muy importante para los japoneses. A su ubicación geográfica entre India, el sudeste asiático y las Indias Holandesas, se sumaban otros dos factores de importancia. La colonia era rica en recursos naturales, siendo el más importante el arroz. Además allí se encontraba la carretera de Birmania, que conectaba Birmania con China. Por medio de ella los británicos enviaban suministros a los chinos para apoyarlos en la guerra contra Japón.

 

El primer ataque aéreo de la campaña se produjo el 10 de diciembre de 1941 y la ofensiva nipona en Birmania terminó con el inicio de la temporada de monzones, luego del retiro de los británicos a Imphal, en la India. Durante esa temporada los nipones aprovecharon para consolidarse. También establecieron un gobierno birmano supuestamente independiente, creando además un ejército nacional birmano.

 

Casi simultáneamente los japoneses atacaron Borneo, bajo control británico y holandés y rica en petróleo. Para asegurar la ruta de transporte del mismo hacia la metrópoli, los japoneses formaron un perímetro defensivo tomando Java y Sumatra (ambas ricas en caucho), Timor y Célebes, además de las islas del Mar de Banda, el norte de Nueva Guinea y las Islas Salomón.

 

A principios de febrero de 1942 los jefes navales aliados de la región se reunieron en Sumatra y decidieron formar una escuadra combinada que debería atacar a la escuadra nipona que había efectuado desembarcos en Balikpapan, en la costa este de Borneo. La fuerza, compuesta por cruceros y destructores holandeses y estadounidenses, fue fácilmente neutralizada por medios aéreos japoneses. El 9 de marzo de 1942 los defensores de Java se rindieron, siendo ese, de algún modo, el momento culminante de la expansión nipona. Los japoneses intentarían extender aún más su perímetro defensivo, dirigiéndose a Nueva Guinea y Australia.