LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - UNDÉCIMA PARTE: LA TARDÍA INTERVENCIÓN ALEMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA (continuación)

27.05.2013 15:41

 

Al menos inicialmente ni Hitler ni los altos mandos alemanes comprendieron la importancia del norte de África para el control del Mediterráneo. O lo comprendieron pero minimizaron la importancia del Mediterráneo como tal o creyeron que los italianos podrían controlarlo. O simplemente Hitler estaba demasiado ansioso por invadir la Unión Soviética. Sería un error que las fuerzas alemanas e italianas pagarían caro. En noviembre de 1942 los aliados desembarcaban en Marruecos y Argel para avanzar hacia Túnez.

 

Los soviéticos habían presionado fuertemente a los americanos y británicos para comenzar las operaciones en Europa y abrir un segundo frente que redujera la presión de las fuerzas alemanas sobre la Unión Soviética en el frente oriental. Fueron los británicos los que propusieron un ataque contra el África del norte francesa. Con ello pretendían desalojar a las fuerzas del Eje de esa región, mejorar el control naval del Mediterráneo y preparar una invasión del sur de Europa occidental.

 

No queremos adelantarnos en el tiempo en nuestro análisis. Mencionamos este hecho sólo para que se comprenda la gravedad del error alemán mencionado arriba. En defensa de los altos mandos alemanes podemos decir que comprendieron que los italianos no podrían luchar solos contra las fuerzas del general Wavell y lograron convencer a Hitler de que hablara con Mussolini, con el fin de persuadirlo de aceptar la ayuda alemana. Recién cuando los italianos empezaron a tener dificultades en Egipto aceptaron esa ayuda, pero sólo la de la aviación y la de unidades antiaéreas.

 

Recién en noviembre de 1940, cuando las dificultades italianas se agravaron, aceptaron una colaboración alemana más sustanciosa. De todos modos las fuerzas que acompañarían a Rommel al norte del continente africano fueron bastante limitadas. Hitler ya había comenzado a preparase para invadir la Unión Soviética.