LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - VIGESIMOSEGUNDA PARTE: LA BATALLA DE MOSCÚ (continuación)

18.11.2019 17:08
 
Los teutones atacaron con tres Grupos de Ejércitos: el Norte; el Centro y el Sur. El Centro era el más fuerte. Contaba con  la cobertura aérea de la Segunda Flota de la Luftwaffe. Inicialmente el mayor esfuerzo se concentró en el centro, incluido el de la fuerza aérea. Recordemos que iniciada la invasión, la Luftwaffe llevó a cabo un ataque masivo contra 66 aeródromos rusos, destruyendo en tierra nada menos que 1.200 aparatos del enemigo. 
 
De fines de junio a fines de agosto hubo una seguidilla de victorias alemanas. El ejército estaba interesado en tomar Moscú, Hitler no tanto. Para Hitler Moscú era solo una ciudad. No comprendió su importancia como centro poblacional (en 1941 Moscú tenía 4 millones de habitantes), como centro político, como símbolo y como núcleo de numerosas vías de comunicación. Lo mejor de la infraestructura soviética se concentraba en un radio de unos 150 kilómetros alrededor de la capital rusa.
 
Insistimos, para Hitler - un estratega no sin cierto sentido práctico pero aficionado al fin - Moscú era solo una ciudad. Por eso en septiembre, luego de la caída de Smolensko (acaecida aproximadamente el 1 de agosto, aunque los combates en torno a la ciudad prosiguieron), decidió detener el avance en el centro. Como Leningrado seguía sin ser rodeada y era una ciudad industrial con una población importante, con vías férreas que la atravesaban conectando el interior ruso con ciertos puertos y como allí, tal como en torno a Kiev (también con industria), los soviéticos todavía eran relativamente fuertes, despojaría al centro de buena parte de sus blindados y los mandaría al norte y al sur. 
 
Con las unidades blindadas adicionales, los Grupos de Ejércitos Norte y Sur alcanzaron algunos objetivos pero los mismos no fueron definitorios para la guerra. Los soviéticos tuvieron tiempo de preparar la defensa de Moscú. Tal como pensaban muchos altos mandos del ejército alemán, Moscú sí era - poblacional, política e infraestructuralmente importante. Los germanos volvieron a centrarse en Moscú después de un mes, con el inicio del otoño. (Continuará)
 
Artículo relacionado: