LA ESTRATÉGICA BASE NAVAL USHUAIA RECUPERA SU ACTIVO NAVAL MÁS IMPORTANTE: LA ARA “INTRÉPIDA"

25.06.2013 16:20

 

En los últimos días partió de la Base Naval Puerto Belgrano, con rumbo a la Base Naval Ushuaia, la lancha rápida clase TNC-45 ARA "Intrépida". Lo hizo después de haber finalizado los trabajos de mantenimiento mayor, iniciados a mediados del año pasado. De ese modo la Base Naval Integrada Almirante Berisso, sita en Ushuaia, Tierra del Fuego, recupera su activo naval más importante.

 
Los trabajos sobre la ARA “Intrépida” incluyeron la reparación integral de sistemas y componentes dañados o fuera de servicio, la instalación de los motores reparados a nuevo que pertenecían a su gemela la ARA "Indómita" y la revisión general del sistema MM-38 Exocet. También se le efectuaron trabajos de carenado y pintura y le fue retirado su cañón de 40 mm que se había vuelto obsoleto, pues era operado por la tripulación de modo totalmente manual. La lancha rápida conserva su cañón de 76 mm y sus dos tupos lanzatorpedos.

 

La lancha patrullera había arribado a Puerto Belgrano en julio del 2012. La última vez que la “Intrépida” había estado en la principal base naval argentina con anterioridad había sido en 1998. En ese año se le hicieron todas las modificaciones necesarias para dotarla de un lanzador doble de misiles Exocet, porque originalmente esta lancha no contaba con el mismo. La nave tenía dos cañones de 40 mm, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos. En esa oportunidad se había reemplazado 1 montaje simple Breda Bofos 40 mm /70 por un lanzador doble de misiles Exocet MM-38.

 

La estratégica Base Naval Integrada Almirante Berisso (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina. Desde la misma la ARA proyecta su poder sobre el sector argentino del Canal de Beagle, sobre los pasajes bioceánicos más importantes del mundo y sobre la Antártida. En su ámbito también está incluida la Estación Aeronaval Ushuaia, desde donde operan las aeronaves del Comando de Aviación Naval (COAN) cuando efectúan adiestramientos en la zona.

 

Otros medios asignados a la base son lanchas patrulleras, un aviso y un remolcador. También lo era la lancha rápida ARA "Indómita" que se encuentra actualmente en el Astillero Almirante Storni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores. Según trascendidos la “Indómita” cambiaría uno de sus cañones por una grúa articulada. Su nueva planta propulsora le permitiría desarrollar una velocidad no mayor a 22 nudos. Sus radares originales serían reemplazados por un nuevo radar de banda X y se la dotaría del sistema SEON del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

 

Artículo relacioneado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/noticias-sobre-las-lanchas-rapidas-ara-intrepida-y-ara-indomita/