LA FRAGATA TIPO 23 HMS WESTMINSTER ATRACÓ EN GIBRALTAR

19.08.2013 14:30

 

El conflicto entre España y Gran Bretaña en torno a Gibraltar está adquiriendo una dimensión innecesariamente peligrosa. Como parte de un despliegue previsto con anterioridad, esta mañana la fragata Type 23 HMS Westminster de la Royal Navy arribó al Peñón. La acompañan dos naves de la Real Flota Auxiliar.

 

Es verdad que el despliegue estaba planificado con anterioridad, pero son muchos los británicos que celebran su presencia en Gibraltar en un momento de tensión. Esa es una actitud injustificada, proveniente de un país que está solicitando la presencia de autoridades de la Unión Europea, alegando que España está violando las reglas de la Unión sobre la libertad de desplazamiento dentro de la misma. Los españoles están realizando controles muy severos en la frontera con el Peñón.

 

Los británicos dicen que el gobierno español estaría actuando de la forma en que actúa por cuestiones políticas. Puede ser, pero las acusaciones deben ser probadas. Los españoles tampoco contribuyen a moderar el conflicto. Este fin de semana, 38 barcos de pesca españoles y un puñado de embarcaciones de recreo convergieron en la zona a modo de protesta. Eso tampoco contribuye a calmar los ánimos. Todavía se está en un punto en que el conflicto puede ser desactivado mediante el inicio del diálogo y el compromiso de mantenerlo hasta que sea necesario. Un conflicto internacional de esta naturaleza debería poder resolverse civilizadamente.

 

Gibraltar no es Malvinas. En Malvinas los argumentos argentinos son muy claros y la voluntad de diálogo que muestra Argentina también. Eso no significa que el gobierno de Buenos Aires esté eximido de buscar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas argentinas, máxime cuando los británicos desprecian toda oportunidad de una salida consensuada de la disputa. En el caso Malvinas la disuasión militar podría convertirse en un gran catalizador de la diplomacia.

 

El gobierno español confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel García-Margallo, quiere hablar de Gibraltar y las Islas Malvinas con su par argentino, Héctor Timerman, durante una visita a Buenos Aires que realizará a principios de septiembre. Por ahora no supimos de ninguna respuesta oficial del gobierno argentino. Por el contrario, el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en un acto que tuvo lugar este sábado, instó a defender las Islas Malvinas y los recursos naturales de la región sudamericana. "Si hoy nos unimos en conjunto con nuestros hermanos de Latinoamérica”, dijo, “seguramente América Latina va a tener un futuro más venturoso".

 

Si bien no puede haber respuesta oficial a una propuesta que aún no se oficializó, lo expresado por el Ministro Rossi puede estar dando una pauta sobre dónde seguirá buscando aliados el gobierno argentino. De hecho no se descartó la propuesta española, pero la integración regional de Sudamérica hizo fuertes progresos de un tiempo a esta parte. España no dejaría de ser un aliado de fuera de la región y miembro de la OTAN. De hecho España ingresó a esa organización durante la Guerra de Malvinas, más concretamente el 20 de mayo de 1982. Ese no es un dato menor.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/en-medio-del-agravamiento-de-tensiones-con-espa%c3%b1a-la-royal-navy-iniciara-el-despliegue-%e2%80%9ccougar-13%e2%80%9d-poniendo-proa-hacia-gibraltar-/

geoestrategia.webnode.es/news/tension-en-torno-a-gibraltar%3a-espa%c3%b1a-podria-sugerir-a-argentina-unir-fuerzas-frente-a-los-britanicos/