LA MARINA REAL BRITÁNICA ES UN BLANCO CRECIENTEMENTE PROBABLE DE PUTIN
19.09.2024 19:26
Los ucranianos atacaron un gigantesco depósito de municiones ruso, en una zona fronteriza entre ambos países. La explosión que se produjo fue equivalente a la de una bomba nuclear táctica y provocó una seguidilla de pequeños sismos. Se asumía que la instalación rusa era capaz de resistir un ataque nuclear, no fue así y no queda claro de momento cómo se logró hacerla estallar. Por otra parte el Parlamento Europeo aprobó hoy el ataque al interior ruso con armas de la OTAN. La respuesta no se hizo esperar. Moscú advirtió que la reacción sería contundente, posiblemente en la forma de un arma nuclear. Dado que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, recientemente llamó a no respetar las líneas rojas de Putin, un ataque de la Alianza Atlántica y una respuesta rusa no son improbables. La pregunta es, cuál serían la dimensión del contraataque y cuál el objetivo del Kremlin.
Fotografía del misil hipersónico BrahMos, desarrollado en India y Rusia. La imagen es de dominio público por decisión de su autor, One half 3544. Puede ser necesario abrirla en una nueva pestaña para verla completa.
Putin dio muestras de prudencia y/o mesura, es difícil de decir de cuál de ambas o si de las dos. Podría dar un paso intermedio entre un ataque nuclear mayor y poco o nada. Uno de los máximos promotores de los bombardeos al interior ruso es el Reino Unido de Gran Bretaña. Es razonable suponer que de un modo u otro sería el blanco de una represalia de Moscú. Los rusos podrían atacar algún buque de la Marina Real ubicado en cualquier lugar del planeta sin que eso fuera visto como un ataque de gran magnitud. Le elección del blanco se ve limitada por la permanencia de buena parte de la flota real en sus bases por motivos varios. De todos modos los británicos mantiene activos navales en el Mar Rojo para proteger a los barcos que navegan a través de él de los rebeldes hutíes. Esos mismo rebeldes lanzaron hace apenas días un misil hipersónico contra Israel. Después de todo Rusia también podría atacar mediante un grupo proxy y los yemenitas podrían prestar ese servicio. Prepárese, los más peligroso podría estar por venir - rece.
Artículo relacionado: