LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE II)

03.01.2019 14:01
BUQUES DE SUPERFICIE
 
Portaaviones Clase Queen Elizabeth
 
La Clase Queen Elizabeth estará conformada por dos portaaviones de unas 65.000 toneladas, capaces de operar entre 40 y 50 aeronaves entre aparatos de ala fija y ala rotativa. Su armamento de autodefensa se reduce a algunos sistemas CIWS Phalanx, algunos cañones de 30 mm y algunas Minigun. Al haberse optado por portaaviones sin catapultas ni cables de frenado los QE operarán la versión STOVL (de despegue corto y aterrizaje vertical) del Joint Strike Fighter, es decir el F-35B (de reducida autonomía y capacidad de armas) y helicópteros. También están en condiciones de operar con algún aparato como el V-22 Osprey. 
 
Renunciando a la versión CATOBAR (despegue asistido por catapulta y recuperación mediante cable de frenado) de los clase Queen Elizabeth se generó, entre otros, un problema en la capacidad de reabastecimiento aéreo de un avión que de por sí tiene una autonomía reducida. La solución más fácil parece ser el “buddy tanking”, el empleo de otros F-35B con tanques de combustible adicionales, adaptados para transferir combustible a otros de su tipo. Esto reduciría los aviones disponibles para misiones de combate. Los F-35B son prácticamente la única aeronave STOVL disponible en el mercado. Los Harrier fueron prematuramente vendidos al Cuerpo de Marines de los EEUU y no hay otro aparato de despegue corto y aterrizaje vertical que pudiera comprarse en caso de necesidad, ni siquiera para cubrir una brecha o un retardo en las fechas de entrega o como reemplazo inmediato después de una eventual pérdida significativa en un conflicto armado. 
 
Cabe preguntarse si la decisión de los británicos de construir portaaviones tan grandes fue acertada. La clase que precedió a la Queen Elizabeth - la Invincible - tenía un desplazamiento de unas 22.000 toneladas. Era un tamaño más razonable y el riesgo se repartía entre un mayor número de unidades. La Royal Navy tiene compromisos desde el Ártico hasta Malvinas y la Antártida y desde el Caribe y el Mediterráneo hasta el Mar del Sur de China. ¿No hubiera sido más sensato construir buques de menor tamaño dejando abierta la posibilidad de acrecentar su número?
 
Portaaviones HMS Queen Elizabeth (R08): por ahora el único terminado, fue comisionado en diciembre del 2017. El 10 de diciembre del 2018 regresó a Portsmouth después de su primer despliegue transatlántico (que comenzó en agosto del año pasado) a los Estados Unidos, donde completó con éxito las pruebas iniciales con aviones F-35B.
 
Portaaviones HMS Prince of Wales (R09): 26 de noviembre de 2018 sus generadores diésel fueron encendidos por primera vez. Sería entregado a la RN en el transcurso de este año.