LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE IX)

10.01.2019 11:41
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke)
 
Según el sitio oficial de la Marina Real británica, estos buques "fueron diseñados para enfrentar la amenaza submarina soviética pero en los 20 años transcurridos desde la caída del comunismo, las fragatas han demostrado su versatilidad al lidiar con prácticamente todas las misiones imaginables en los cuatro rincones del mundo". En realidad la mencionada versatilidad fue lograda mediante cambios en su diseño como resultado de las lecciones aprendidas de las fuertes bajas infligidas a la Royal Navy durante la Guerra de Malvinas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina y hasta por un misil Exocet MM38 disparado desde tierra desde suelo malvinense. Fue así que las Type 23 terminaron recibiendo armamento antiaéreo, antibuque y un helicóptero. 
   
La Royal Navy llegó a tener 16 de estas fragatas pero en julio del 2004 el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que esa cantidad sería reducida en tres unidades. Las naves dadas de baja en la Marina Real fueron vendidas a Chile. (fuente: www.naval-technology.com). En septiembre del pasado año 2018 el Sunday Times informó que serían dadas de baja al menos dos más de estas fragatas en un intento de controlar el tremendo rojo financiero de las fuerzas armadas del Reino Unido.
 
El armamento y los sensores no son idénticos en todas las naves, pero en términos generales están constituidos por: 
 
El cañón principal de 4.5 pulgadas que puede disparar hasta dos docenas de proyectiles de alto poder explosivo por minuto, con un peso de más de 40 kg (80 libras) contra objetivos a más de una docena de millas de distancia y casi 18 millas (unos 29 kilómetros) si se usan proyectiles especiales de alcance extendido. El principal propósito del cañón es el fuego de apoyo naval o sea, el bombardeo de objetivos en la costa. (fuente: sitio oficial RN - continuará armamento)