LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE VII)

09.01.2019 07:54
 
Destructores Type 45 (Clase Daring) - Parte IV
 
Se sabe que los destructores Tipo 45 son tan ruidosos que los submarinos rusos pueden detectarlos a 100 millas de distancia. Al parecer terminada la Guerra Fría, a nadie le pareció importante que estos destructores "furtivos" tuvieran una baja firma sonora. Se gastaron miles de millones en desarrollar y construir destructores con baja firma térmica y baja firma radar pero se ignoró totalmente el tema del ruido. Un experto de la Armada Argentina nos hizo saber que eso no tiene solución. Para el colmo los Tipo 45 llevan torpedos antisubmarinos Stingray lanzables desde helicópteros ya que estos destructores no cuentan ni contarán con tubos para el lanzamiento de los mismos. La respuesta de los buques al eventual ataque por parte de un submarino implicará preparar y hacer despegar un helicóptero armado con un torpedo, lo que puede tomar más tiempo del aquél con el que la nave pueda disponer en ese tipo de situación.
 
El propósito principal de la mayoría de los sistemas navales de defensa aérea es la lucha contra misiles antibuque (ASM). Los aviones son objetivos mucho más fáciles desde una perspectiva técnica. Estamos en una época en que ya se está haciendo fuerte el uso de misiles supersónicos y los hipersónicos ya no son parte de la ciencia ficción. Un ataque de saturación con misiles modernos pondría en peligro a los buques a los cuales los clase Daring deberían ofrecer protección contra estas amenazas y los propios type 45 se verían en aprietos en el momento de defenderse a si mismos.
 
El tipo 45 puede portar un máximo de 48 misiles. La fragata germano-holandesa de 5.700 toneladas clase De Zeven Provinciën podría ser comparada con los clase Daring y saldría ganando. Frente a estos buques, la clase Daring sale mal parada. Los barcos alemanes y holandeses utilizar un radar comparable al Sampson (Thales APAR / SMART-L), lo que les da similares capacidades de defensa contra los ataques de saturación, pero con un número de misiles mucho mayor: 112. De todos modos y para ser sinceros, ante un misil hipersónico las chances de supervivencia de cualquier buque serían extremadamente bajas, el tiempo de reacción es ínfimo y la capacidad de destruir el misil, extremadamente baja.