LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE X)

11.01.2019 12:06
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte II
 
Las Type 23 están dotadas de dos lanzadores cuádruples para los misiles antinavío Harpoon. El Harpoon es un misil antibuque todo tiempo de desarrollo y fabricación estadounidenses. Su sistema de guiado es de búsqueda activa por radar, lo que significa que el misil ilumina y localiza a su objetivo por sí mismo, empleando un pequeño radar localizado en su parte frontal. El Harpoon sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar, para mejorar su supervivencia y efectividad. La variante de estos misiles que emplea la Royal Navy tiene un alcance de hasta 80 millas, es decir unos 129 kilómetros. (fuentes: Boeing y Wikipedia)
 
Como ya lo mencionamos, la permanencia de los Harpoon en la Marina Real británica fue extendida inicialmente hasta el 2020 y finalmente hasta el 2023, aunque no nos consta que se haya hecho algún trabajo sobre los mismos para extender su vida útil de modo que ponemos en duda su utilidad. Además la versión de los Harpoon que posee la Royal Navy es obsoleta y su alcance se volvió corto comparado con otros misiles de su tipo.
 
El problema es que el reemplazo que se está desarrollando para los Harpoon (y los Exocet franceses) - el programa franco-británico Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW) - no estaría listo antes del 2030 y surgieron obstáculos de naturaleza diversa en el avance del proyecto. Se resaltó la necesidad de una alternativa para cubrir la capacidad antinavío entre el 2023 y el 2030 pero no hay fondos presupuestados para satisfacer tal propuesta. Es posible, podríamos decir que probable, que durante un lapso de al menos siete años la RN no cuente con misiles capaces de hundir fragatas y/o destructores. Si se tiene en cuenta que el portaaviones HMS Queen Elizabeth pronto entrará en servicio, que su gemelo está en la etapa final de construcción y que Gran Bretaña posee sólo 9 F-35B operativos, se comprende la dimensión del problema. (continuará fregatas Type 23, armamento)