LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XX)
26.02.2019 11:50
Buques hidrográficos Clase Echo
La clase Echo de la Royal Navy consta de dos unidades, el HMS Echo y el HMS Enterprise, que forman parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Esta flotilla es un grupo heterogéneo de buque que estudian las aguas del mundo, en una tarea que la Marina Real viene llevando a cabo desde hace siglos.
HMS Echo (H87): fue botado en marzo del 2002 y fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de investigación - incluido el apoyo a las operaciones submarinas y anfibias - a través de la colección de datos oceanográficos y batimétricos, incluyendo mediciones de salinidad y fenómenos acústicos. Fue el primer buque de la Marina Real en utilizar propulsores azimutales.
Capaz de reunir una serie de datos hidrográficos y oceanográficos de utilidad militar, debido a sus características de buque multipropósito también está equipado para apoyar la guerra de minas y operaciones anfibias. Para asegurarse de que pueda operar en cualquier entorno, posee armamento. Éste consiste en cuatro ametralladoras de uso general, dos o tres ametralladoras Minigun y uno o dos cañones de 20 mm. También puede y suele llevar un pequeño destacamento de Royal Marines.
El Echo HMS cuenta con una embarcación de motor, capaz de operar en apoyo de un pequeño grupo de estudios.
HMS Enterprise (H(88): fue botado el 2 de mayo del 2002. Al igual que su buque gemelo posee una embarcación de motor, la Pioneer, capaz de operar de manera independiente. El Enterprise es el segundo buque de la Royal Navy en usar propulsores azimutales y su armamento es semejante al del HMS Echo. Al igual que su gemelo es capaz de funcionar como plataforma de un equipo de comando de lucha contra minas marítimas.
Ambos buques tienen un desplazamiento de casi 3.500 toneladas y una longitud de 90,6 metros. Están dotados de una ecosonda monohaz, ecosonda de haces múltiples, sonar de barrido lateral, sondas y sensores oceanográficos y equipo de muestreo, entre otros.
En diciembre del año pasado el HMS Echo saltó a la primera plana de los diarios ya que hizo una visita al Mar Negro. La misma fue llevada a cabo como respuesta al incidente en el que la guardia costera rusa capturó tres buques ucranianos con su tripulación. La medida fue muy criticada - comenzando por los propios británicos - ya que fue considerada como meramente simbólica como bien se desprende del armamento del Echo, que a duras penas puede defenderse a sí mismo. (fuentes: sitio oficial de la RN; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA).