LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXI)
04.03.2019 09:17
Buque de patrulla polar HMS Protector (A173)
El HMS Protector es un buque de patrulla polar de la Royal Navy construido en Noruega en el año 2001. En el 2011 fue contratado como reemplazo temporal del buque de patrulla polar HMS Endurance que en diciembre del 2008 estuvo a punto de naufragar frente a Chile cuando el agua del mar inundó su sala de máquinas. El Endurance quedó sin propulsión pero un remolcador chileno lo remolcó a un lugar seguro. En septiembre del 2013, el Ministerio de Defensa británico compró el HMS Protector a GC Rieber Shipping por 51 millones de libras. El Protector está armado con don Miniguns y cuatro ametralladoras de propósitos generales (Fuente: Wikipedia).
Según el propio sitio oficial de la Marina Real británica, actualmente el HMS Protector se encuentra realizando una patrulla antártica "para proporcionar una presencia soberana del Reino Unido en el Territorio Antártico Británico, las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y sus áreas marítimas circundantes, para apuntalar su seguridad y buen gobierno ...". Antes de zarpar hacia la Antártida el buque habría estado en Malvinas. Aún antes, en noviembre, estuvo en Buenos Aires. "El HMS Protector visitó Buenos Aires, la capital de Argentina, en una señal de que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina están mejorando", publicó el sitio de defensa ukdefencejournal.org.uk.
La Constitución Nacional argentina es clara: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."