LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXV)

10.02.2019 22:51
 
Submarinos Clase Astute - Parte III
 
El 22 de octubre del 2010 el SSN HMS Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión que investigó el accidente aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. El informe que produjo la comisión afirmaba que a pesar de que las operaciones se llevaron a cabo en la oscuridad, el radar principal del Astute se encontraba apagado. Además el oficial de guardia no había indicado claramente el lugar donde se realizaría la transferencia de personal en las cartas de navegación. La comisión concluyó que el oficial de guardia no tenía una clara noción del peligro potencial de la maniobra. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocieron deficiencias del equipamiento del submarino. La nave ni siquiera contaba con una radio VHF para comunicarse con el buque que haría el relevo. Los daños que sufrió el Astute habrían sido una avería en el timón y daños en un hidroplano. Los daños causados por la embestida de uno de los remolcadores que acudieron a su rescate fueron menores. 
 
El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial. El submarino navegaba sumergido, al parecer a profundidad de periscopio, frente a Gibraltar. El buque mercante no habría sufrido daños mayores, mientras que el Ambush presentó daños al menos en su vela, aunque es difícil pensar que esos hayan sido los únicos. 
 
La pregunta obligada es cómo un submarino nuclear cuyo sonar supuestamente puede detectar desde Gran Bretaña a una nave menor que zarpa desde la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, chocó contra un buque mercante, máxime con el antecedente de la encalladura del "HMS Astute". Es difícil atribuirle toda la culpa al comandante. 
 
 
Se sabe que los incidentes en los reactores de la Clase Astute son un hecho común. El medio heraldscotland.com cita al ingeniero nuclear independiente John Large como diciendo: "Esta ocurrencia continua de los problemas de los reactores de la clase Astute no solo pone en peligro a los barcos cuando están en el mar, sino que puede dar lugar a recortes en el número de patrullas, la duración de los viajes y la distancia que pueden navegar en alta mar".