LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXVI)

19.02.2019 08:49
 
Submarinos Clase Vanguard
 
Los submarinos Clase Vanguard (SSNB - Ship Submersible Ballistic Nuclear, Buque Sumergible Balístico Nuclear en español), son los submarinos portadores de misiles nucleares de la Marina Real británica, que cuenta con cuatro de ellos. Fueron construidos por Vickers Shipbuilding and Engineering Limited, ahora propiedad de BAE Systems.
 
El primero de su clase, el HMS Vanguard, fue comisionado en 1993; el HMS Victorious en 1995; el HMS Vigilant en 1996 y finalmente HMS Vengeance en 1999. Los cuatro tiene su base en Faslane, Escocia.
 
Su desplazamiento en inmersión es de una 15.900 toneladas y su velocidad de 25 nudos o más. Están armados con Misiles Trident II D5 de fabricación estadounidense, con capacidad de ataque de unas 4.000 millas náuticas (unos 7.400 kilómetros) desde su lugar de lanzamiento. Cada misil es capaz de cargar 12 cabezas que pueden impactar en lugares distintos. Cada submarino Clase Vanguard lleva consigo 8 a 16 misiles; el misil es lanzado desde el submarino con gas a alta presión y cuando el misil alcanza la superficie se activa el sistema de propulsión a chorro. Los Vanguard también cuentan con 4 tubos lanzatorpedos y torpedos pesados Spearfish y dos lanzadores de señuelos, ambos aptos para lanzar dos tipos diferentes de señuelos. En algún momento estos submarinos habrían contado con misiles antibuque RNSH (Royal Navy Sub-Harpoon) pero los mismos, que entraron en servicio antes de la Guerra de Malvinas, ya habrían sido retirados del servicio en la RN. 
 
Entre los accidentes e incidentes de la Clase Vanguard podemos mencionar la colisión entre el HMS Vanguard y el SSBN francés Triomphant ocurrida en el Océano Atlántico en la noche del 3 al 4 de febrero de 2009. Ambos son submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, los dos resultaron dañados pero no se informó que hubiera habido heridos o fugas radioactivas. En el momento de la colisión ambas naves estaban sumergidos y según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se movían a muy baja velocidad. Por otra parte, durante un disparo de prueba de un Trident por parte del HMS Vengeance en el año 2016, el misil disparado hacia África terminó volando hacia los EE. UU., posiblemente hacia Florida, por lo que habría sido un fallo de telemetría. Cuando se detecta una falla, el sistema electrónico activa una secuencia de autodestrucción. Si bien se afirmó que el Trident voló hacia EE. UU. por error, otros sostiene que que el desvío del misil fue parte de esa secuencia de autodestrucción. (Fuentes: naval-technology.com; globalsecurity.org; api.parliament.uk; Wikipedia; The Sunday Times; ukdefencejournal.org.uk).