LA OTAN SE LAVA LAS MANOS

08.04.2022 09:26
 
Fuentes rusas y serbias aseguran que en las últimas horas hubo un número muy elevado de ataques con aeronaves y misiles rusos contra objetivos en Ucrania. En los medios occidentales logramos encontrar la confirmación de algún ataque puntual pero en dichos medios la noticias acerca de golpes contra objetivos militares en Ucrania son escasas. Los rusos incluso se habrían apoderado de un número importante de misiles Javelin y Stinger, en lo que entendemos que era una fábrica militar ubicada en Izium, en la provincia de Járkov, es decir en el este de Ucrania. Según los medios serbios, allí también se encontraron armas y municiones de fabricación ucraniana. Por otra parte en el sur, en Mariúpol, el último foco de resistencia del fuertemente atrincherado Batallón Azov está siendo aniquilado por combatientes chechenos.
 
Mientras los rusos siguen hostigando permanentemente la infraestructura militar y ferroviaria ucraniana, el presidente Zelenski está pidiendo a Europa y la OTAN el envío urgente de más armas, para hacer frente a una potencial dura embestida rusa en la región del Dombás. Occidente está dispuesto a mandar más misiles portátiles e incluso algunos blindados. También podrían ser enviados algunos tanques fabricados en el este de Europa pero los estadounidenses se siguen oponiendo al envío de cualquier tipo de aviones de combate, alegando miedo a la reacción de Valdímir Putin.
 
MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca - Foto: KGyST creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Probablemente el material pesado que finalmente llegue a Ucrania lo haga en forma tardía y en cantidades insuficientes. Las fuerzas del Kremlin bombardean sistemáticamente refinerías, depósitos de combustible y vías de comunicación. Es claro que, como se escucha a menudo estos días, la OTAN está dispuesta a combatir hasta el último ucraniano.