LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CAPTURÓ OTRO PESQUERO MÁS, EL MISMO ES ESPAÑOL

03.07.2013 16:06

 

La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que el guardacostas GC 27 “Prefecto Fique” perteneciente a esa fuerza de seguridad, capturó en el Mar Argentino, en lateral a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, al buque de bandera española PISCATOR. En el momento de su captura la nave de bandera española transportaba 252 toneladas de pescado. La operación se hizo en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación.

 

Esta es la segunda captura efectuada por parte de Prefectura de un buque que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en menos de quince días. En junio la fuerza capturó al pesquero chino FU YUAN YU 873, que transportaba unas 180 toneladas de calamar. En ambas oportunidades los guardacostas intervinientes fueron unidades pertenecientes a la Clase B-119 “Halcón” (Type 24), de origen español.

 

La Prefectura Naval Argentina cuenta con cinco unidades de estos guardacostas. Estos patrulleros cuentan con un hangar y una plataforma de aterrizaje, pero no con helicópteros de dotación permanente. Su autonomía es de 5.000 millas náuticas y su velocidad máxima de 21,5 nudos. Su dotación es de unos 34 efectivos (usualmente más). Hasta donde se sabe cuentan con 1 cañón de 40 mm, armamento que puede ser reforzado con 2 ametralladoras de 12,7 mm.

 

La PNA es una policía de seguridad que cuenta con diversos medios para cumplir sus funciones, entre ellos numerosos guardacostas y aeronaves. Los mismos están siendo reforzados con la compra de aeronaves y la transformación de un par de pesqueros en guardacostas, entre otras medidas de refuerzo. La fuerza intervino en la Guerra de Malvinas, donde tuvo una actuación destacada.

 

Por dar solo un ejemplo y a riesgo de parecer injustos con quienes participaron de otras acciones, queremos mencionar una acción llevada a cabo por el guardacostas GC-83 "Río Iguazú". El 22 de mayo la nave había zarpado con personal y material del Ejército Argentino rumbo a Puerto Darwin, Islas Malvinas. A las 8.25 am fue atacada por dos Sea Harrier británicos. Respondió con fuego de ametralladoras de 12,7 mm, derribando a uno de ellos. En esa acción perdió la vida el cabo primero (post mortem) Julio Omar Benítez, resultando heridos el oficial principal Gabino González; el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea.

 

El guardacostas y los mencionados efectivos recibieron múltiples condecoraciones y distinciones. El cabo de la PNA José Raúl Ibáñez, quien manejaba la ametralladora que derribó al aparato inglés, recibió la máxima condecoración que se otorgó entonces: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-prefectura-naval-argentina-capturo-otro-pesqueros-chino/

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-prefectura-naval-argentina-capturo-dos-pesqueros-chinos/