LA ROYAL NAVY ESTÁ A PUNTO DE QUEDARSE SIN MISILES ANTIBUQUE

17.12.2018 08:08
Hace exactamente hace dos años escribíamos: "Una de las versiones que sonaron con más fuerza por esto días es que en dos años la Royal Navy (RN) podría quedarse sin misiles antibuque. En el 2018 (aparentemente por entones se vencen) los Harpoon serían retirados sin reemplazo. Un paliativo que surgiría recién en el 2020 serían los misiles antibuque livianos Sea Venom que sería portados por los helicópteros Wildcat. Los Sea Venom son eficaces contra buques menores, hasta el tamaño de una corbeta. Aún así se correría el riesgo de que el helicóptero que intentara dispararlos fuera derribado antes de poder hacerlo. Entre tanto la Royal Navy sólo dispondría de cañones en sus destructores y fragatas".
 
La permanencia de los Harpoon en la Marina Real británica fue extendida inicialmente hasta el 2020 y finalmente hasta el 2023, aunque no nos consta que se haya hecho algún trabajo sobre los mismos para extender su vida útil de modo que ponemos en duda su utilidad. Además la versión de los Harpoon que posee la Royal Navy es obsoleta y su alcance se volvió corto comparado con otros misiles de su tipo.
 
El problema es que el reemplazo que se está desarrollando para los Harpoon (y los Exocet franceses) - el programa franco-británico Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW) - no estaría listo antes del 2030 y surgieron obstáculos de naturaleza diversa en el avance del proyecto. Se resaltó la necesidad de una alternativa para cubrir la capacidad antinavío entre el 2023 y el 2030 pero no hay fondos presupuestados para satisfacer tal propuesta. Es posible, podríamos decir que probable, que durante un lapso de al menos siete años la RN no cuente con misiles capaces de hundir fragatas y/o destructores.