La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (parte final)

16.12.2011 10:16

LOS DESTRUCTORES TIPO 45 - Parte B

 

El sistema de armas prinicpal de este destructor antiaéreo es el Sea Viper. El mismo consta de un radar SAMPSON y un radar de rastreo, un sistema de misiles MBDA Aster 15 y 30 y un lanzador de misiles vertical de 48 celdas SYLVER, dando capacidad antiaérea de corto y largo alcance. Generalmente se afirma el Sea Viper es capaz de interceptar varios objetivos a la vez. Se suele leer que el radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de tenis viajando a tres veces la velocidad del sonido. Esto último posiblemente hasta sea cierto. Pero el grado de inmadurez del sistema, en especial del SAMSON es tal que probablemente deban pasar años antes que la capacidad teórica se convierta en capacidad real. Hoy por hoy los clase Daring o tipo 45 son incapaces de hacer frente a un ataque de saturación de misiles anti-buque. De hecho el Sampson debió ser complementado con otro radar y tiene numerosas fallas de diseño que serán muy difíciles de resorver. Será sin dudas un radar útil para otro tipo de buques pero por mucho tiempo será el talón de Aquiles de los tipo 45 que necesitan sensores mucho más capaces que aquellos de los que disponen. Ante un enemigo poderoso, dotado de medios modernos y usados simultáneamente el sistema en general y el radar en particular colapsarían. De hecho el radar de vigilancia aérea 3D S1850M no figuraba en el plan original para estos buques.

 

Respecto al Sampson podemos afirmar que por combinar el barrido electrónico con barrido mecánico – por lo cual debe ser refrigerado – el riesgo de fallas se acrecienta.

 

Para mayor claridad, el propósito principal de la mayoría de los sistemas navales de defensa aérea es la lucha contra misiles antibuque (ASM). Los aviones son objetivos mucho más fáciles desde una perspectiva técnica. Estamos en una época en que ya se está haciendo fuerte el uso de misiles supersónicos y los hipersónicos ya no son parte de la ciencia ficción. Un ataque de saturación con misiles modernos pondría en peligro a los buques a los cuales los clase Daring deberían ofrecer protección contra estas amenazas y los propios type 45 se verían en aprietos en el momento de defenderse a si mismos. Como se mencionó en la primera parte del informe sobre los clase Daring, éstos fueron dotados de CIWS, es decir de armas de defensa antiaéreA terminal. Es una clara expresión de las dudas de alguien sobre la efectividad del Sea Viper.

 

En cuanto a la propulsón de estos buques, la combinación de una mayor eficiencia y una gran cantidad de almacenamiento de combustible logra proporcionar una autonomía de 7.000 millas náuticas (13.000 km) a 18 nudos (33 km/h)[.] La alta densidad de potencia, junto con la eficiencia hidrodinámica debido a la forma más alargada del casco, permiten sostener una alta velocidad.

 

El diseño del Tipo 45 trae nuevos niveles de reducción de la firma de radar para la Royal Navy, con los equipos de cubierta y las balsas salvavidas ocultos detrás de los paneles produciendo una superestructura muy "limpia" similar a la clase francesa de fragatas La Fayette.

 

En resumen, los destructores en cuestión todavía están lejos de ser el arma altamente poderosa que pretenden ser. Si a eso le agregamos el hecho de que el número de naves construidas e incorporadas será de apenas seis unidades, podemos afirmar que la Royal Navy podría tener serios problemas en el futuro. ¿Cómo se protege a uno o dos portaaviones clase Queen Elizabeth y a su grupo de combate con un puñado de buques de dudosa eficacia? Dado el número de dificultades que los británicos deben enfrentar para terminar y dotar de aeronaves a estos portaaviones, la cuestión parece perder peso.