LA TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS, RUSIA Y CHINA CRECE HASTA LOS NIVELES DE LA GUERRA FRÍA

01.04.2019 08:59
 
El 29 de marzo, el mismo día en que el Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea, aviones Eurofighter Typhoon de la RAF despegaron para interceptar dos bombarderos rusos Tu-160 Blackjack. Según lo informado por la RAF, los Typhoon despegaron desde la base de Lossiemouth en Moray, Escocia, recibiendo apoyo de de un avión de reabastecimiento aéreo Voyager de la base RAF Brize Norton. Los Tu-160 estaban volando en espacio aéreo internacional cerca del área de interés de los británicos. Ese fue el segundo episodio similar en el término de una semana. Días antes, además, habían arribado a Caracas, Venezuela, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Militar de Rusia transportando un centenar de efectivos de fuerzas especiales. Estos hechos, junto al expansionismo ruso en Ucrania y al chino en el Mar del Sur de China, llevaron la tensión mundial a los niveles de la Guerra Fría.
 
Por ahora los Estados Unidos están reaccionando con prudencia pero no sin firmeza. Según fuentes rusas, el 28 de marzo bombarderos B-52 realizaron misiones de entrenamiento junto a cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega, simulando ataques de misiles de crucero ficticios. Lo habrían hecho fuera de la zona de detección de los radares de defensa aérea rusos y fuera del radio de combate de los cazas MiG-31. Los norteamericanos también realizaron al menos un ejercicio de despliegue instantáneo de tropas a Europa, una práctica que data de los tiempos de la Guerra Fría. Se realizan movimientos impredecibles para no permitir que los adversarios reúnan sus fuerzas.
 
Todos estos hechos de tensión no impiden que los ultrafederalistas europeos sigan delirando con la idea de un Ejército Europeo. La Ministro de Defensa alemana Ursula Von der Leyen dijo que Europa "necesita mejorar su capacidad de actuar en nombre de su propia seguridad" en un momento de incertidumbre global, agregando que se ha logrado un gran progreso hacia la formación de una fuerza de defensa conjunta. Digamos que formar una fuerza de defensa conjunta es tarea de décadas y en las actuales circunstancias el proyecto de Juncker, Macron y Merkel suena perverso, cuando no suicida.