LA VICTORIA AMA A LOS PREPARADOS
28.11.2022 18:00
Ante la escasez de otro tipo de armas y municiones, Estados Unidos está considerando enviar a Ucrania bombas de lanzamiento terrestre GBU-39 dotadas de motores cohete M26, con un alcance de 150 kilómetros. Ese tipo de armas podrían ser entregadas a Kiev en la primavera del 2023. Los estadounidenses también estudian acelerar la producción de proyectiles de 155 milímetros que alcanzaron niveles de stock alarmantemente bajos en sus arsenales. Para los ucranianos la munición no es el único problema, por el uso excesivo de las piezas de artillería o por el uso de munición incompatible, cañones y obuses se rompen rápidamente y se está considerando poner un taller de reparaciones en Polonia. Zelensky lo quiere en Ucrania.
Entre tanto entre el domingo y el lunes prosiguieron los ataques de las fuerzas de Moscú con artillería; un número limitado de misiles y drones. Los últimos destruyeron un depósito de armas y municiones. Por otra parte, el Secretario General de la OTAN acusa a Putin de usar el invierno como arma. El economista no supo hacer surtir los arsenales de la Alianza. Sólo Donald Trump llamaba la atención a los europeos por su falta de inversión en defensa. Está a la vista que tenía razón, máxime cuando hoy por hoy las armas no se fabrican de la noche a la mañana. Por otra parte el invierno se volverá en contra de Europa por su propia estupidez. Ni siquiera supo hacer bien los cálculos cuando decidió "castigar" a los rusos (no a Putin). Además la crisis energética es un hecho previo al inicio de la guerra. El cierre de centrales nucleares; el fanatismo por la energía verde y la dependencia del combustible ruso no son una obra de Putin, más bien de Angela Merkel y sus secuaces. No sólo faltará energía; los comestibles no serán muy asequibles, máxime con los precios de los combustibles. Ahora los europeos acusan a los estadounidenses de hacer de la guerra un negocio. ¡Qué perspicaces!
Misiles Brimstone - Foto: Duch.seb - Este archivo tiene licencia de creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en; creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en; creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en y creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
En la zona en torno a Bakhmut la brecha se agranda dejando abierto el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, hacia el oeste. Esas dos localidades son los últimos puntos fuertes ucranianos pero no forman una línea significativamente fortificada. Los rusos podrían rodearlas y seguir avanzando con otras fuerzas. Hasta en el norte, en la zona de la óblast de Kharkiv que los rusos habían dejado en manos de los ucranianos tras la última contraofensiva de las fuerzas de Kiev, hay duras batallas entre ambos bandos. Los rusos están abarcando un frente más extendido de lo que algunos esperaban. Los británicos no se quedaron de brazos cruzados y enviaron a Zelensky misiles de corto acance aire-superficie y superficie-superficie Brimstone 2. Como desde el inicio de la guerra todo es poco y llega tarde. Putin está modernizando centenares de tanques y fabricando otros. Recibe nuevas aeronaves y adquiere armas en el extranjero. Movilizó a centenares de miles de soldados. No son reclutas sin experiencia, todos cuentan con adiestramiento previo y siguen ejercitándose. A los Brimstone británicos el autócrata ruso puede oponer un variopinto arsenal de misiles de corto, medio y largo alcance, algunos hipersónicos. A menos que ocurra algo realmente extraordinario, el resultado es previsible. Amat Victoria Curam - La victoria ama a los preparados.
Artículo relacionado: