LAS COPAS DE MÁS QUE PUSIERON AL MUNDO AL BORDE DE OTRA GUERRA

03.08.2022 12:54
 
La tan anunciada contraofensiva ucraniana en el sur del país quedó en los papeles. No faltan quienes dicen que todo no fue más que una operación de propaganda de Zelenski en procura de conseguir más armas occidentales. Lo que llega de Occidente es relativamente poco y a menudo malo, casi inservible. Es el caso de los cañones autopropulsados alemanes que después de un mes de uso necesitan reparaciones. Eso complica aún más la casi imposible logística de Kiev. Mientra tanto los rusos preparan su propia ofensiva hacia Mykolaiv y de ahí probablemente hacia Odesa. Una de las pocas armas que pudieron hacer algo por torcer el rumbo de la guerra eran los HIMARS. Llegaron apenas 16 y los rusos afirman haber destruido seis. Ahora los estadounidenses tienen otras preocupaciones. China también está aprovechando la debilidad de la administración Biden e inició un bloqueo de la isla de Taiwán.
 
Todo empezó con la visita de Nancy Pelosi a Taipei. Ayer enumerábamos las posibles mezquinas razones personales para su viaje, efectuado a pesar de la oposición de Biden. Hoy el marido de Pelosi compareció ante un juez. Inicialmente se decía que el hombre provocó un accidente leve cuando manejaba bajo el efecto del alcohol. Ahora la versión es diferente y no faltan quienes dicen que Paul Pelosi también habría consumido una droga y que el accidente no fue tan leve como lo pintan. De hecho el hombre no pasó ninguno de los múltiples test de sobriedad que se le efectuaron en la escena de los hechos y no faltarían algunos indicios de que habría tratado de sobornar a la policía. Sugestivamente a último momento hubo un cambio de juez y la nueva magistrado es inexperta, conectada por amistad y finanzas con la fiscal de la causa (que ya mostró su parcialidad) y miembro del Partido Demócrata. También se prohibió el ingreso de las cámaras al recinto de la audiencia. Así lo expuso el periodista Jesse Watters en Fox News. Con anterioridad otra presentadora de Fox, la jueza Jeanine Pirro, criticó duramente a Paul Pelosi. Las críticas de ambos fueron recogidas por varios medios. Otros afirmaron que no hubo heridos, sin especificar en qué sustentaban sus dichos. Algunas de las afirmaciones de Watters pudieron ser verificadas de forma independiente por Geoestrategia. Otro medio que sostiene una postura similar a la de Jesse Waters es el New York Post. Aparentemente por salvar su propio pellejo, una maniobra de distracción del matrimonio Pelosi puso al mundo al borde de la guerra con China. La invasión de Taiwán sería una mera cuestión de tiempo. El bloqueo a la isla es una especie de ensayo general. El ex Secretario de Estado y exdirector de la CIA, Mike Pompeo *, trató a la Presidente de la Cámara de Representantes de "crazy"; lo que usado en inglés americano podría traducirse como "perturbada".
 
Los EEUU también se ven amenazados por Irán, un país cuya capacidad nuclear preocupa a norteamericanos e israelíes. Por su parte Putin, necesitado de aliados tras las sanciones de Occidente, se acercó al régimen iraní, creando un cóctel bastante explosivo. Irán, China y Rusia no tienen profundos lazos de amistad ni mucho menos, son socios por conveniencia pero socios al fin. Los EEUU están gobernados por Joe Biden, Kamala Harris y Nancy Pelosi; el olor a debilidad llegó hasta Pekín y Teherán.
 
* Por error se deslizó el nombre de Mike Pompeo. Debe decir "el expresidente de los EEUU, Donald Trump". Pedimos disculpas por el desliz.
 
Artículo relacionado: