LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES PIDEN A OBAMA QUE RECONOZCA LA CONSULTA DE MALVINAS

02.05.2013 11:28

 

El legislador estadounidense Mario Díaz-Balart, miembro del partido republicano, presentó un proyecto de resolución para que la administración de Obama “reconozca” el resultado de la consulta que se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo de este año en Malvinas. Lo hizo junto a otros 15 diputados oficialistas y opositores. En la mencionada consulta se preguntó a los habitantes de Malvinas: ¿Desea que las islas Malvinas mantengan su estatus político actual como un territorio británico de ultramar? Las respuestas posibles eran y no. Con una abrumadora mayoría a favor del sí, paradójicamente, los isleños reconocieron su condición de británicos y por lo tanto de usurpadores de las islas.

 

Con una aberrante ignorancia de lo que es el derecho de autodeterminación de los pueblos, los congresistas reclaman a la administración de Obama que valide el resultado de la consulta isleña.

 

El proyecto argumenta que los isleños tienen el derecho de determinar su propio futuro y solicita que los Estados Unidos reconozcan la consulta “ya que refleja la expresión libre y democrática". Además establece que la opinión y “derechos” de los isleños deben ser tenidos en cuenta en cualquier discusión futura sobre el futuro de las Islas Malvinas.

 

No faltan quienes argumentan que, de prosperar la iniciativa de estos legisladores, se rompería con la neutralidad que hasta ahora habría mantenido la política norteamericana frente al conflicto por Malvinas. Ese es un argumento falso. Ya en 1982, durante la Guerra de Malvinas, los EEUU violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ayudaron a los británicos. El artículo 3.1 del TIAR dice que “un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.” Por otra parte, hoy por hoy la administración Obama reconoce al gobierno de facto británico de Malvinas.