LONDRES PODRÍA TERMINAR OPTANDO POR EL F-35B

02.03.2012 16:57

El Reino Unido podría tener que abandonar sus planes de compra de la variante F-35C del Joint Strike Fighter y en su lugar volvería a la variante STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) debido a la falta de fondos para rediseñar las cubiertas de los portaaviones británicos.


El Ministerio de Defensa está llevando a cabo un estudio para determinar el costo final de las conversiones necesarias para que los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales puedan operar con el F-35C. Los resultados estarían listos para fines de este año.

Cuando fue aprobado el diseño original de los portaaviones, se asumió que el Reino Unido adquiriría el F-35B STOVL, que no requiere un sistema de catapulta para despegar y es capaz de aterrizaje vertical.

Mientras es probable que los F-35C sean más baratos y más eficaces que los F-35B, el costo estimado de la conversión de la cubierta de vuelo y la compra de los equipos EMALS es de mil millones de libras (más de mil quinientos millones de dólares). Esto podría ser demasiado caro para el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

A pesar de que tiene una mayor autonomía y la capacidad de transportar una carga útil más pesada, existen algunas dudas sobre el diseño del F-35C, el cual tiene algunos inconvenientes no resueltos. Entre ellos se encuentra la imposibilidad del avión de engancharse al cable de frenado.

 
Por otra parte el cambio de F-35C a la versión STOVL dañaría la capacidad de Gran Bretaña para operar desde portaaviones franceses, según lo establecido en el tratado de cooperación en el área de la defensa entre el Reino Unido y Francia.

 

Una portavoz del Ministerio de Defensa admitió que una revisión programa de portaaviones y otros programas estaba en marcha como parte de la ronda de planificación financiera para el año 2012-13, pero no dijo en forma directa si se iba a hacer otro cambio referido al JSF.


Afirmó que “el secretario de Defensa tiene previsto anunciar el resultado de este proceso al Parlamento antes de Semana Santa".

 

Un nuevo cambio de rumbo por parte del gobierno del Reino Unido generaría una situación sumamente incómoda. Los británicos quemaron sus puentes con el Cuerpo de Marines de EEUU cuando abandonaron el concepto STOVL de la noche a la mañana. Gastaron una gran cantidad de su capital político en Washington. Eso no es fácil de recuperar.