LOS BRITÁNICOS VUELVEN A RECURRIR A AVIONES ESTADOUNIDENSES PARA DAR CAZA A SUBMARINO RUSO

09.01.2015 10:32
 
Los británicos volvieron a recurrir a aviones estadounidenses para dar caza a un submarino ruso que se encontraría frente a las costas de Escocia. La presencia del submarino ruso obedecería a la partida de un submarino nuclear británico de la clase Vanguard, portador de misiles con ojivas nucleares (SSBN). Esta vez las aeronaves involucradas serían dos Orion P3 de los Estados Unidos de Norteamérica. La caza estaría teniendo lugar desde las vísperas del nuevo año y también participa de ella una fragata británica del tipo 23 (Type 23).
 
Recordamos que a fines de noviembre y principios de diciembre aeronaves de patrullado marítimo de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Francia debieron ser desplegadas en auxilio de las fuerzas británicas en un hecho similar. El acontecimiento tuvo lugar cuando un periscopio fue avistado frente a la costa oeste de Escocia, si bien no queda totalmente claro si en ese episodio la nave intrusa entró en aguas de jurisdicción británica o no. 
 
Gran Bretaña quedó sin aeronaves de patrullado marítimo desde que sus Nimrods fueron literalmente cortados en rodajas. El Nimrod MRA4 fue un proyecto de avión de patrulla marítima y ataque que debió haber reemplazado a los Hawker Siddeley Nimrod MR2 que se encontraban en servicio en la Royal Air Force. Se trataba de aeronaves Nimrod MR2 reconstruidas, que podrían así extender la vida operativa del sistema durante varias décadas. EL programa MRA4 fue finalmente cancelado en el año 2010 como resultado de la Revisión Estratégica de la Defensa y de la Seguridad (SDSR, por sus siglas en inglés). 
 
Los escoceses se encuentran irritados y afirmaron que los ingleses están "suplicando" ayuda de sus aliados. Refiriéndose a la participación en la cacería de una fragata de la Royal Navy, fuentes británicas afirmaron que la HMS Somerset es una plataforma capaz. Tal vez, pero por ahora las aguas del Mar del Norte parecen más seguras para los rusos que para los británicos.
 
Artículo relacionado: