LOS BUZOS DE LA ROYAL NAVY

23.04.2013 15:53

 

Los Royal Naval Divers (Buzos de la Royal Navy) de Plymouth recibieron un nuevo y sofisticado vehículo a control remoto para la desactivación de bombas llamado Cutlass. Según fuentes oficiales de la Marina Real británica, Cutlass representa una mejora importante en la capacidad de eliminación de artefactos explosivos, a la vez que mejora la seguridad de los operadores de desactivación de artefactos explosivos y del público en general.

 
De acuerdo a las fuentes mencionadas, este UGV (unmanned ground vehicle - vehículo terrestre no tripulado) posee un brazo o pluma con múltiples articulaciones que reproduce los movimientos de un brazo humano, permitiendo al operador un muy buen acceso a espacios cerrados, como podría ser un vehículo. Se controla a través de una computadora y conexión de fibra óptica y tiene una óptica avanzada que permiten elaborar un excelente cuadro visual de la zona de trabajo y de cualquier dispositivo explosivo. El UGV puede desarrollar una gran velocidad y tiene una excelente movilidad.

 

En términos genrales se puede afirmar que la Royal Navy tiene tres tipos de buzos: los buzos de buque (equiparables a aquellos que en la Armada Argentina completan el curso de buceo fuera de borda); los buzos de tiempo completo, en cierta medida homologables a los Buzos de Salvamento de la Armada Argentina y los pertenecientes al SBS o Special Boat Service, cuya función se asemeja a los Buzos Tácticos de la ARA. Los buzos de tiempo completo (conocidos como la Diving Branch o rama de buceo) también cumplen funciones asimilables a las que cumple la la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales (PEN) e incluso las que cumplen los expertos en explosivos de diferentes Fuerzas de Seguridad argentinas. Como ejemplo mencionamos que prestaron apoyo a las fuerzas de seguridad británicas durante los Juegos Olímpicos Londres 2012. Los miembros del SBS también pueden prestar apoyo a las autoridades aduaneras y a la policía.