LOS ERRORES ESTRATÉGICOS DE LA DEFENSA BRITÁNICA (PRIMERA PARTE)

28.02.2019 11:27
 
El Reino Unido de Gran Bretaña dejó de ser una superpotencia militar, de hecho pretendemos demostrar que hasta corre el riesgo de dejar de ser una potencia. En las últimas dos décadas y aún antes, los políticos y otros responsables de la Defensa de esa nación insular, cometieron errores estratégicos graves, de hecho gravísimos.
 
Los británicos están obsesionados con mantener su "capacidad de disuación nuclear" por medio de submarinos nucleares con misiles balísticos (SSBN). El costo de desarrollar, construir y operar esos submarinos es estrafalariamente alto y es - junto al programa de los submarinos de ataque Clase Astute - el proyecto que más incidencia tiene sobre el rojo de las finanzas de la Defensa británica. Según la propia National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) del reino, el plan de equipamiento para la Defensa de 10 años de Gran Bretaña es inasequible, con una brecha de financiamiento entre £ 4,9 mil millones y £ 20,8 mil millones, aunque ahora ya se habla de hasta £ 29,52 mil millones (unos 39.770 millones de dólares). Claramente los SSBN no le sirven a la Royal Navy ni al RU, sólo le sirven a su industria de armas. Los SSBN británicos son capaces de destruir una ciudad como Moscú, ¿qué se gana con eso?
 
Los submarinos de ataque de la Marina Real (clases Trafalgar y Astute) son capaces de portar y disparar misiles Tomahawk con cabezas convencionales o nucleares. Redondeemos el precio de estos misiles a un millón de dólares por unidad. En un conflicto convencional de media o gran escala podría ser necesario atacar y destruir con los mismos decenas o centenares de blancos. A veces esos objetivos se cuentan por miles. El arsenal británicos no cuenta con centenares de Tomahawks y un millón de dólares por objetivo es una cifra que el RU no puede afrontar alegremente. Además los Tomahawk se están volviendo obsoletos y su reemplazo sería muy costoso.
 
Hubiera sido más lógico buscar tener bombarderos estratégicos. Tanto los EE. UU. como Rusia y China los tienen. Los Estados Unidos comenzaron a emplear los bombardero de largo alcance durante la Segunda Guerra Mundial y actualemnte cuentan con los B-52; los B-1; los B-2 y está desarrollando el B-21 Raider. Los B-52 están recibiendo una serie de mejoras significativas para garantizar que los bombarderos puedan continuar luchando en el futuro. Northrop Grumman y Raytheon, por ejemplo, están compitiendo para reemplazar el sistema de radar del Stratofortress B-52H. El desarrollo del B-21 fue exceptuado de muchos de los procedimientos burocráticos por los que deben pasar otros programas como, por ejemplo, el del F-35.
 
Los bombarderos estratégicos son construidos para volar hacia el corazón del territorio enemigo para destruir objetivos estratégicos como fábricas, presas, bases militares y puentes de forma abrumadora y decisiva. En tiempos de paz estas aeronaves tienen un alto poder disuasivo. En algunos casos los bombarderos estratégicos incluso pueden ser usados para misiones tácticas. El Reino Unido de Gran Bretaña no cuenta con ellos. (Fuentes: businessinsider.com; northropgrumman.com; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA) - Continuará