LOS ESFUERZOS POR DISIMULAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA F-35 (primera parte)

04.06.2013 14:30

 

Los esfuerzos de algunos sectores estadounidenses por hacer creer que el programa Joint Strike Fighter F-35 Lightning II es viable, ya resultan risueños. El público no especializado puede llegar a creerlos, claro, pero difícilmente logren confundir a cualquiera con conocimientos sólidos en materia de defensa. Analicemos el significado de las últimas novedades en torno a este programa.

 

El Cuerpo de Marines de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (initial operational capability o IOC) para el F-35B a finales de 2015. Eso significa que de 10 a 16 aviones y de 10 a 16 dotaciones de vuelo y de mantenimiento totalmente capacitadas y con los repuestos necesarios para el despliegue, utilizarán el paquete de software 2B. El mismo permite volar en un entorno limitado con una capacidad limitada de transportar armas. Una versión expandida de software, la 3F, estaría lista para el 2017, aunque eso no es seguro. Inicialmente el F-35B no podrá hacer nada que los aviones y helicópteros que hoy por hoy posee el Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) no puedan hacer con mayor solvencia.

 

De hecho ya hay británicos que empiezan a expresar públicamente su enfado con su gobierno por la venta de los Harrier británicos al USMC. Estos aparatos permanecerán en servicio en dicho cuerpo hasta el 2030, a pesar de que por cuestiones logísticas su mantenimiento se habría encarecido. La industria militar estadounidense celebrará por partida doble.

 

La Fuerza Aérea de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (IOC) para su flota de aviones de la variante F-35A en el 2016. En realidad esa fecha tampoco es segura. Aun así, en principio se estima que entre agosto y diciembre del 2016 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), el mayor cliente de la variante CTOL del Joint Strike Fighter, podría lograr la IOC. Eso significa que la USAF podría forma el primer escuadrón operativo de F-35A con un número de entre 12 y 24 aviones y con suficiente personal capacitado para llevar a cabo operaciones básicas de apoyo aéreo cercano básico, interdicción y represión limitadas y la supresión de la defensa aérea enemiga en un escenario de disputa. En realidad eso tampoco es una buena noticia. En la segunda parte de este artículo analizaremos el porqué.