LOS ESTADOS UNIDOS CRUZAN UNA LÍNEA ROJA

01.06.2022 09:40
 
En la ciudad de Severodonetsk, aquellos ucranianos que no se retiraron fueron empujados hacia el oeste de la misma. Ahí se encuentra el sector industrial de la localidad, dónde hay túneles y refugios nucleares. Los hombres de Zelenski deberán elegir entre permanecer ahí o retirarse hacia Lysychansk a través del río Siverskyi Donets. Al norte y al este del río se encuentran tropas del Kremlin. El cruce del río es un problema para las dos partes. Para los ucranianos porque los rusos tienen los puentes al alcance de su artillería; para los rusos porque el río es un importante obstáculo natural y los puentes podrían ser bloqueados o volados. En cualquiera de los casos los ucranianos quedarán en peligro de ser cercados ya sea por una pinza interna o por otra más externa, ya que los rusos también controlan el sector sur de esa zona. Para no quedar expuestos a ese riesgo, deberían retirarse más hacia el oeste, hasta la ciudad de Kramatorsk o crear una línea defensiva por delante de la misma.
 
Después de mucha deliberación, los EEUU estarían enviando a Ucrania el sistema de artillería de lanzadores múltiples HIMARS pero con sus cohetes de alcance de 45 millas (72,5 km), no con los de alcance mucho más largo. La reacción verbal rusa fue muy dura, el Kremlin había expresado e insiste en remarcar que ese tipo de apoyo conllevará reacciones muy severas; posiblemente Putin considere que se está cruzando una línea roja. Por lo pronto sus fuerzas nucleares ya están efectuando un ejercicio en Ivanovo, una ciudad al noreste de Moscú. Probablemente también se vea un endurecimiento de la ofensiva para aprovechar la debilidad ucraniana antes de que lleguen esos sistemas. Su transporte no será nada sencillo y cuando entren a Ucrania se convertirán en un objetivo de alta prioridad. Habrá que ver cuándo llegarán los sistemas a la línea del frente y cuántos serán. Dado que los sistemas rusos Grad y Smerch tienen menor alcance y/o precisión, las fuerzas del Kremlin posiblemente se vean obligadas a hacer mayor uso de su aviación. Los rusos también capturaron cierta cantidad de drones suicidas "Switchblade" que ahora probablemente sean empleados contra los blindados y artillería del enemigo.
 
Sistema de artillería de lanzadores múltiples HIMARS
 
En el sur, en Kherson, los ucranianos atacan a los rusos en un frente de 80 kilómetros. Dadas sus actuales limitaciones logísticas y su escasez de blindados y dado que los rusos reforzaron la zona de antemano, la acción nos parece excesivamente ambiciosa.
 
La inteligencia militar británica afirma que misiles rusos atacan infraestructura estratégica. Si bien la redacción del informe es muy mala, del mismo se desprende que uno de los blancos sería un puente que une Ucrania con Rumania y con puertos sobre el Danubio. Por medio de los últimos los ucranianos intentan burlar el control ruso sobre el Mar Negro. Es claro que a Moscú no se le acabaron los misiles, los HIMARS estadounidenses tendrán que recorrer un camino muy peligroso antes de ser empleados en combate.
 
Artículo relacionado: