LOS RUSOS INTENSIFICAN SUS BOMBARDEOS Y SU AVANCE EN EL DOMBÁS (actualizado)

23.05.2022 07:43
 
Durante el fin de semana los rusos intensificaron sus bombardeos en el este, particularmente en la zona de Severodonetsk y Lysychansk, donde una cantidad de soldados ucranianos - por estas horas difícil de determinar - terminó siendo casi totalmente cercada por las fuerzas del Kremlin. Al oeste de esas ciudades, donde el cerco no era completo, hubo voladuras de puentes. Algunos de los mismos habrían sido volados por los propios ucranianos para contener el avance ruso (destacamos el modo potencial). En el sur, al menos parte de las tropas de Putin y de los combatientes chechenos que permanecían en la zona de Mariúpol están golpeando hacia el norte. Ahí están ganando terreno ya que la defensa ucraniana se centra en el área de Severodonetsk. En el sudoeste los rusos están acumulando tropas en la zona de Kherson, lo que podría significar que se están preparando para golpear hacia Odesa. La ciudad de Mykolaiv, que se interpone en su camino, fue bombardeada durante el fin de semana. Algunos analistas señalan que al menos en el corto plazo, las tropas de Moscú podrían optar por simplemente consolidar sus posiciones en las cercanías de Kherson. En el otro extremo del frente, en el norte, Járkov (Kharkiv) también sigue siendo bombardeada. Los rusos hace uso intensivo de su artillería y de la aviación. Los helicópteros de ataque Ka-52 "Alligator" vuelan constantemente atacando posiciones y desplazamientos ucranianos.
 
Ka-52 en pleno ataque - Fotos: Mil.ru
 
Entre tanto, el presidente de los EEUU, Joe Biden, por estos días de visita en Asia, volvió a cometer uno de sus numerosos deslices. Al salirse de libreto y dejar de leer sus famosas tarjetas, aseguró que su país estaba dispuesto a intervenir militarmente si China intentara invadir Taiwán. Como es habitual, sus funcionarios tuvieron que salir a "aclarar" que los EEUU enviarían a Taiwán armas pero no tropas. La pregunta sobre la que se explayó Biden se refirió puntualmente a si los norteamericanos sólo se mandarían armas o si intervendrían militarmente. Hay señales varias de que, ante una probable victoria republicana en octubre, Biden sería obligado a renunciar aunque eso implicara un juicio político. Su sucesora sería la muy inepta Kamala Harris.
 
Actualización: 23/05 - 14:05 hora argentina: el profesor Michael Clarke, ex Director General del famoso Royal United Services Institute (RUSI) británico, confirmó a la cadena Sky News que de los tres puentes que atraviesan el Río Seversky Donets - que separa Severodonetsk de Lysychansk - dos estarían directa o indirectamente controlados por los rusos; suponemos que en el segundo de los casos mediante emplazamientos de artillería. El tercero, el de Pavlograd, fue destruido por las fuerzas de Kremlin que antes infiltraron algunas tropas hacia el oeste del río. Los ucranianos deben decidir ahora si se atrincheran en Severodonetsk y resisten ahí o si abandonan su equipo y escapan cruzando el río como puedan, sin el mismo.
 
Artículo relacionado: