LOS SUBMARINOS BRITÁNICOS CLASE VANGUARD OPERAN AL LÍMITE DE SUS CAPACIDADES

11.11.2023 14:59
 
Hace aproximadamente dos meses un submarino británico de misiles balísticos nucleares Clase Vanguard regresó a su base en tal estado que encendió algunas alarmas. Después de una travesía de casi 200 días el aspecto exterior de la nave daba sobradas muestras de las sobreexigencias de la que fue una de las patrullas más extensas de estos submarinos de la Royal Navy. Algunos describieron el hecho como una hazaña. Nosotros no queremos dejar de hacer notar su costado altamente peligroso. Unos 130 tripulantes permanecieron sumergidos más de medio año en momentos en que los océanos están recalentados por los duros conflictos bélicos que se desarrollan en la superficie. Las flotas submarinas de Rusia y China están sumamente activas y el menor error podría tener resultados dantescos. En esas condiciones, permanecer sumergido por más de seis meses afecta los nervios del marino más templado, genera enfermedades nerviosas y acrecienta el riesgo de adicciones. Los problemas disciplinarios dentro de los submarinos de la Marina Real británica no son algo totalmente extraño.
 
Ya en enero del corriente año comentábamos que diversos medios británicos e internacionales daban cuenta de que el Ministerio de Defensa británico había ordenado una investigación urgente a raíz de un insólito descubrimiento en una cámara del reactor del HMS Vanguard, submarino portador de misiles nucleares Trident. Si bien no quedaban totalmente claras las circunstancias del hallazgo, se supo que un perno que se había roto por haber sido ajustado en exceso, fue reparado con pegamento. El perno en cuestión sujetaba aislamiento térmico de extrema importancia. El hallazgo habría tenido lugar cuando un grupo de ingenieros se disponía a aumentar la potencia del reactor al máximo... Después se encontraron más pernos reparados con pegamento.
 
HMS Vanguard - Foto: CPOA(Phot) Tam McDonald - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
Desde Geoestrategia hemos llamado la atención sobre el estado de la flota de submarinos británicos en numerosas oportunidades. Los hechos llegaron a tal extremo que, en junio del 2016, un misil Trident presuntamente defectuoso disparado por un submarino de la Clase Vanguard contra un blanco naval ficticio en la costa oeste de África, voló con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien la administración de Londres no quiso admitir el fallo, desde los Estados Unidos de Norteamérica hubo alguna confirmación del hecho. El propio almirante Lord West, ex Primer Lord del Mar, dijo por entonces a los medios de comunicación del Reino Unido que el hecho de que el gobierno no reconociera una "falla menor" con un sistema de misiles era "extraño y estúpido". Hasta donde sabemos los SSBN británicos seguirán operativos como mínimo hasta el 2028. En estas circunstancias, cinco años podrían parecer siglos.