MARINA DE BRASIL ESTUDIA INCORPORACIÓN DE AVIONES NO TRIPULADOS PARA VIGILANCIA MARÍTIMA
La Marinha do Brasil (Marina de Brasil) estudia incorporar aviones no tripulados, que serían destinados a la vigilancia marítima. Con tal fin ya está evaluando dos modelos de origen israelí: el Hermes 450 y el Heron I.
El Hermes 450 es un UAV (vehículo aéreo no tripulado) diseñado para misiones prolongadas. En misiones de reconocimiento y vigilancia tiene una autonomía de más de 20 horas. Su longitud es de 6,1 m, su envergadura de 10,5 m y su peso de 450 kg. Puede llevar 150 kg de carga útil. Su velocidad máxima es de 95 nudos (unos 176 km/hora) y su techo de servicio de más de 5.500 m (18.000 pies). El Hermes 450 ya está en uso en la Fuerza Aérea de Brasil, que dispone de dos de estos aparatos.
Por su parte el Heron, denominado Majatz-1 por las Fuerzas de Defensa de Israel, tiene una autonomía de hasta 52 horas a una altitud de 35.000 pies. En realidad la duración máxima del vuelo en condiciones operacionales es menor, debido al esquema de vuelo y la carga que lleva el avión. Puede llevar hasta 250 kilogramos de carga útil). El Heron ya es operado por la Policía Federal brasileña.
En primera instancia, los mencionados UAVs serán utilizados en el marco de los preparativos para el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se llevará a cabo en el 2016. Otro evento que pondrá a prueba a los encargados de seguridad brasileños será la visita del Papa Francisco, que tendrá lugar este año. No se hace mención a los sistemas Hermes 450 y Heron en relación con ese acontecimiento.
Por otra parte trascendió información de que la Marina de Brasil habría comprado nueve drones denominados Cardenal, para su uso en el entrenamiento de los Fusileros Navales (infantes de marina) brasileños. Los mismos tienen 2,2 metros de envergadura y serían utilizados para remolcar algún tipo de blanco aéreo, para ser utilizados en el entrenamiento de tiro con cañones y misiles portátiles antiaéreos.