MISIL AIRE-AIRE METEOR

30.07.2021 08:10
 
Estos BVRAAM (Beyond-visual-range air-to-air missile, misil aire-aire más allá del alcance visual) dan a los aviones dotados con los mismos, la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM (exceptuando al AIM-120D, cuyo exacto estado de desarrollo desconocemos), en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.
 
El Meteor ofrece una capacidad de múltiples disparos, es decir múltiples lanzamientos contra múltiples objetivos. Tiene la capacidad de atacar objetivos altamente maniobrables, como jets, y objetivos pequeños como UAV y misiles de crucero, en un entorno de contramedidas electrónicas pesadas. Su alcance es de más de 100 kilómetros. 
 
Los misiles se disparan hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino puede ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectúa el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS. El enlace de datos permite a la aeronave lanzadora proporcionar actualizaciones de destino - o reorientación, si es necesaria - durante el trayecto hacia el objetivo, incluyendo los datos OFFBOARD de terceros.
 
En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comienza a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco. Es decir, la guía terminal es proporcionada por un buscador de radar activo.
 
Misil Meteor 
 
En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil puede transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.
 
En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave provee guiado hasta que el buscador adquiere un blanco, luego el misil opera de forma autónoma. Esas aeronaves también pueden disparar el misil sin actualización de datos durante el trayecto hacia el blanco, en una modalidad de "dispare y olvide", permitiendo al lanzador alejarse de inmediato, negando a las aeronaves enemigas la posibilidad de disparo.
 
Para verificar el correcto funcionamiento del enlace, en noviembre 1996 se completó la última de una serie de pruebas diseñadas para evaluar la atenuación de las señales por parte de los gases ricos en boro del sistema de propulsión, específicamente del estatorreactor. Aparentemente la atenuación es mucho menor de lo que se esperaba.
 
El subsistema de propulsión está formado por un estatorreactor o ramjet, tal como es su denominación en inglés, con un booster integrado. Como el funcionamiento del estatorreactor depende de la velocidad del aire al entrar en él, el misil propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada, por eso el Meteor lleva integrado su propio booster o cohete de aceleración inicial. El Meteor navega a una velocidad superior a Mach 4.
 
La trayectoria del misil es controlada aerodinámicamente con cuatro aletas montadas en la parte trasera. Los controles del Meteor están diseñados para permitir altas tasas de giro, manteniendo el consumo y el rendimiento de la propulsión.
 
La ojiva de fragmentación explosiva es un componente estructural del misil. Un sistema de telemetría y desintegración reemplaza la ojiva en los misiles de prueba.
 
El misil entró en servicio en la fuerza aérea sueca en abril de 2016. En abril del 2017, el gobierno del Reino Unido firmó un contrato de £ 41 millones MBDA para integrar el Meteor a los Eurofighter Typhoons de la Royal Air Force y los F-35B Lightning II. El 10 de diciembre de 2018, los Typhoons de la RAF volaron su primera misión activa con estos misiles; los F-35B británicos podrían contar con estos misiles a mediados de esta década. Otros usuarios serían o serán: Arabia; Alemania; Brasil; España; Francia; Grecia; Qatar; India e Italia.
 
El Meteor es publicitado como el misil que cambiará las reglas del juego del combate aéreo