MISIL AIRE-TIERRA HELLFIRE
17.08.2021 09:33
El AGM-114 Hellfire es un misil aire-tierra desarrollado originalmente para su uso contra diferentes blindados. Posteriores fueron desarrollados modelos para ataques de precisión desde drones. Debido a que el AGM-114 Hellfire es guiado principalmente por láser y el misil contiene una carga explosiva pequeña en comparación de otros misiles, se ha preferido usarlo en lugar de otros misiles o artillería, en conflictos con combates urbanos. Eso es para reducir los daños colaterales.
Misiles Hellfire montados en un helicóptero AH-1W Super cobra de los Marines estadounidenses - Foto: Looper5920
El guiado por medio de un láser se puede efectuar desde el lanzador (como la optoelectrónica montada en la nariz del helicóptero de ataque AH-64 Apache), desde otros designadores aéreos de objetivos o por medio de observadores terrestres. Las dos últimas opciones permiten el lanzador romper la línea de visión con el objetivo y buscar cobertura.
Un Hellfire siendo disparado desde un helicóptero israelí - Foto: Minozig creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
El Hellfire pesa entre 45 y 49 kilos, su alcance operacional es de entre 500 metros y 11 kilómetros y puede llevar una ojiva HEAT (de alto explosivo); de fragmentación; de carga en tándem para blindaje reactivo e incluso termobárica. Este misil es utilizado por los Estados Unidos y sus aliados.