MISIL HIPERSÓNICO RUSO ZIRKON

17.05.2020 07:22
El misil hipersónico ruso Zircon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra. Está dotado de un motor del tipo scramjet, una variante del ramjet. En español estos motores reciben el nombre de estratorreactores. El concepto es simple y sumamente eficaz: son motores de reacción que carecen de compresores y turbinas. La compresión se efectúa por medio de la alta velocidad a la que se los hace funcionar. Están abiertos por ambos extremos y sólo tienen toberas de combustible en la parte central. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El flujo de aire en un scramjet es supersónico en todo el motor. Eso permite que éste funcione de manera eficiente a velocidades extremadamente altas. Obviamente se necesita de un motor cohete para lograr la velocidad necesaria para que el scramjet comience a funcionar.
 
Recientemente Rusia probó exitosamente el Zircon. Habría sido la primera prueba del arma completa. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciendo que el misil sea prácticamente invisible para los radares. Hipersónico y casi indetectable, una combinación que podría cambiar la guerra naval, llevarla cada vez más al ámbito submarino.
 
Fotografía de otro misil hipersónico, el BrahMos, desarrollado en India y Rusia. La imagen es de dominio público por decisión de su autor, One half 3544. Puede ser necesario abrirla en una nueva pestaña para verla completa.
 
 
Es difícil conocer en detalle los mecanismos de guiado del misil pero tendría radar pasivo y activo y sistemas optrónicos. Además - según algunas fuentes - Zircon intercambia información en vuelo y puede controlarse mediante comandos si es necesario. De todos modos toda esta información debe ser tomada con reservas ya que es muy difícil verificarla. 
 
El Zirkon podrá ser lanzado desde buques de superficie y submarinos y se pretende lograr un alcance de hasta 1.000 kilómetros. Su alcance actual sería de más de 500 kilómetros a bajo nivel y de hasta 750 kilómetros en trayectoria semi-balísitica. La velocidad máxima de este misil es impresionante: Mach 9. En términos que a muchos se nos hacen más familiares: 11.025 km/h ó 3.062.6 m/s. Un buque atacado tendría un tiempo extremadamente breve para detectar, rastrear y derribar al Zirkon. No olvidemos que su nube de plasma lo hace virtualmente indetectable. Si es lanzado desde un submarino la amenaza se agrava. Finalicemos diciendo que el misil puede ser armado con una cabeza convencional o nuclear pero de hecho su sola energía cinética es suficiente para dañar gravemente cualquier nave.
 
Fuentes: missiledefenseadvocacy.org; www.popularmechanics.com; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA